Tijuana.- De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California, en tres días de ejercicio binacional de vacunación fueron inmunizados más de tres mil 600 trabajadores de maquiladoras por personal médico de Estados Unidos.
En la primera etapa de inmunización se tiene una meta de 10 mil dosis a aplicar de la vacuna Jhonson & Jhonson (unidosis).
El ejercicio fue un esfuerzo binacional que tiene el objetivo de garantizar la salud de los trabajadores y agilizar la reactivación económica de Baja California. La vacunación se buscó por parte del comité de salud estatal, encabezado por el Consejo de Desarrollo de Tijuana CDT, en coordinación con los gobiernos de Baja California y California y los consulados de ambos países.
Los primeros trabajadores vacunados serán de las seis empresas (Poly, Coca-Cola, Jacuzzi, Flextronics, Baja Call Centers y Sempra-IEnova) ubicadas en la franja fronteriza, que accedieron a participar en la iniciativa.
La lógica está a cargo del sector médico de California con el apoyo del Consulado de México en San Diego y con la Universidad de California en San Diego.
Cada empresa tiene que trasladar a su personal a la garita de El Chaparral con la lista cotejada por la Universidad de San Diego, directo con las brigadas de la UCSD.
En tanto que la vacunación del lado mexicano, coordinada por la Secretaría de Salud de Baja California, se suspendió el jueves debido a que no había biológico en la entidad, este jueves está suspendida la jornada de vacunación en todos los municipios de la entidad, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
Se prometió que el día jueves llegaría desde la Ciudad de México la remesa de vacunas de 97 mil dosis, de las cuales 60 mil están destinadas a Mexicali y el resto, distribuidas entre los municipios restantes.
“Hoy (ayer) no hay vacuna para nadie, no tenemos puntos habilitados en ningún municipio, mañana reactivamos”, mencionó el médico.