Las lesiones originadas por quemaduras son una de las más difíciles de tratar debido a los daños generados en los tejidos de los afectados, obligando con ello a los profesionales de la salud a estar debidamente preparados.
A causa de lo anterior, Club Shiners estará realizando el primer simposium sobre quemaduras; un evento sin costo que busca servir como herramienta de enseñanza a los cirujanos y equipo que atienden a pacientes que han sido víctimas de lesiones por quemadura.
“Los temas a tratar serán tipos de quemaduras, cuidado básico de quemaduras, contracturas y manejo de cicatrices, todo ello a cargo del doctor David Greenhalga, presidente de la Asociación Americana de Quemaduras, director médico del Departamento de Quemaduras del Hospital Shriners para niños Northen California”, señala la convocatoria.
De acuerdo al portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran alrededor de 180 mil decesos por quemaduras, siendo los países de bajo y mediano ingreso los más afectados.
“Las quemaduras se cuentan entre las principales causas de pérdida de años de vida ajustados en función de la discapacidad en los países de ingreso bajo y mediano. En 2004, casi 11 millones de personas de todo el mundo sufrieron quemaduras lo suficientemente graves para requerir atención médica”, apunta la OMS.
El encuentro está dirigido a cirujanos plásticos, urgenciólogos, médicos generales, enfermería, residentes, terapista físico, bomberos, personal de salud de primer contacto; para inscripción e información se debe llamar al (664) 977-2525 de las 13 a 16 horas; el evento se realizará el jueves seis de febrero a las 13 horas en el auditorio de Hospital Ángeles.