Habrá Quinta Brigada Estatal de Búsqueda en Baja California 

Vendrán familias de entidades como Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas, también de El Salvador y Perú

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · jueves 21 de marzo de 2024

Foto: José Luis Camarillo / El Sol de Tijuana

Del próximo 13 al 27 de abril, se realizará en Baja California la Quinta Brigada Estatal de Búsqueda, en donde participarán más de 150 familias del interior de la República y el extranjero.

De acuerdo con Angélica Ramírez, integrante del Colectivo Una Nación Buscando T, vendrán familias de entidades como Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, también de países como El Salvador y Perú.

De igual manera participarán colectivos locales como “Todos Somos Erick Carillo”, “Búsqueda y Rescate Rodríguez”, “Siguiendo tus Pasos”, “Madres Unidos y Fuertes”, entre otras.

El colectivo Todos Somos Erik Carrillo encabezó la búsqueda. Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

Algunos de los puntos donde se harán jornadas de búsqueda en Tijuana, está la colonia 10 de Mayo, Alamar, Natura, San Pedro y Valle de Las Palmas.

“En las brigadas vienen más de 100 personas a buscar en campo, tenemos los ojos de los tres niveles de gobierno puestos sobre la brigada. Es el momento para entrar a esos lugares peligrosos, donde un colectivo no puede entrar porque tiene ese riesgo de ser amenazados”, expresó la activista.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ

Mencionó que la brigada también incluye búsqueda en vida, contemplándose jornadas en centros penitenciarios de Baja California, en los cuales ya se ha solicitado autorización para ingresar.

“Estamos presionado al tema de los centros penitenciarios para que abran penales, por ahora es un número muy reducido, que incluye al penal de El Hongo, La Mesa, Ensenada. Estamos viendo cómo se puede entrar a más penales”, comentó.

Foto: José Luis Camarillo / El Sol de Tijuana

La integrante del Colectivo Una Nación Buscando T destacó que han contado con el apoyo del Gobierno del Estado para la organización de las jornadas de búsqueda, garantizando la autoridad gubernamental que habrá refugio, transporte y alimentación para las familias participantes.

“Ya se supervisaron los hospedajes, rechazamos varios porque no podemos estar en alojamientos muy lejos, como era Loma Bonita o en escuelas. Hay que considerar aspectos como el tener cerca un hospital, que sea un sitio seguro, cuente con salidas de emergencia. También solicitamos que se supervise la dieta de las familias, porque estarán sometidos a más de ocho horas de trabajo”, concluyó.