Hartos del tránsito, en colonia Santa Fe

Residentes de la zona afirman que hacen hasta una hora y media para volver a sus hogares por el denso tránsito en las horas pico.

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · domingo 10 de octubre de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Para Margarita Orozco los sonidos del claxon, peleas entre conductores, y el derrape de llantas de automovilistas que se meten hasta al frente de la fila de autos, se ha convertido en una rutina cuando maneja por el bulevar El Rosario, vialidad que es el acceso principal para las colonias en el área de Santa Fe.

“Es un caos vial desde hace cinco meses que empezaron las obras y no hay para cuando terminen”, señaló Margarita un tanto molesta en medio del congestionamiento vehicular.

En las horas pico se registran largas filas de automóviles. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Desde hace cinco meses, residentes del área de Santa Fe hacen en promedio una hora solo para entrar a sus viviendas, luego de que el Ayuntamiento de Tijuana iniciara con las obras de reconstrucción de concreto hidráulico sobre el bulevar El Rosario el 4 de mayo.

Margarita Orozco es residente de la colonia Próticos Santa Fe, señala que diariamente puede tardar hasta una hora y media desde la entrada del bulevar a su vivienda.

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“Entre 40 minutos a una hora y media, varía del tráfico que haya para salir o entrar, por ejemplo, si son horas pico nos podemos tardar la hora y media fácil, esto en un vehículo particular, porque el transporte público mi hija que regresa de su trabajo tarda mucho más, no sé porque las autoridades llevan cinco meses en construcción”, indicó.

El tránsito vehicular fue suspendido de un carril en El Rosario, se utilizan rutas alternas por el bulevar Santa Fe, durante horas pico para transitar por estos dos accesos el tiempo promedio de espera es de una hora para miles de habitantes de la zona, las filas de autos se aglomera por varios kilómetros desde el puente nodo La Gloria a la principal entrada de Santa Fe.

Según el Ayuntamiento de Tijuana, la superficie en rehabilitación es de 67 mil 270 metros cuadrados, con una inversión de 92 millones 210 mil pesos.

A mediados de junio se colocó la primera piedra de la obra. Foto: Jorge Galindo | El Sol de Tijuana

Un cierre de vialidad que afecta la movilidad de más de 70 mil tijuanenses, pero también a los comercios y vendedores ambulantes del lugar.

José Ramírez tiene un puesto de tacos, dice que desde hace cinco meses sus ventas se afectaron y es que señala que el denso tránsito que se registra en la zona le ha traído como consecuencia un colapso en sus ventas.

“Las personas no se paran a comer, lo que quieren es salir del tráfico, yo la verdad nomás vengo a poner el puesto para ver si vendo algo para llevar a mi casa y sobrevivir. En ocasiones las obras están paradas y no hacen nada, no se ve movimiento de maquinaria o que le den continuidad y yo creo que por eso están más lentas”, apuntó.

María Guadalupe Pérez es usuaria del transporte público, trabaja en la Zona Centro de Tijuana, dice que a partir de las 17:00 horas se registra denso tránsito, pues la calafia hace hasta dos horas.

Archivo: Ángeles García | El Sol de Tijuana

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“En la calafia que me lleva a mi casa llego a hacer como dos horas porque solo hay un carril de circulación, los otros están cerrados, siempre ha sido un problema el tráfico, pero esas obras empeoraron la situación, solo a las 6:00 (de la tarde) de trabajar y he llegado hasta las 9:00 de la noche, hasta tres horas desde el centro a mi casa, en la mañana tengo que salir con mucho tiempo, todo el día en el tráfico y trabajo, solo llego a dormir a mi casa”, añadió.

No hay suministro suficiente para la expansión de la industria. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

De acuerdo con boletines de la pasada administración del 23 Ayuntamiento de Tijuana, la obra tendría una duración de cinco meses desde su inicio hasta conclusión, tiempo que se cumplió el pasado 4 de octubre, sin embargo, en un recorrido por el lugar, las obras continúan en construcción, sin pronósticos de terminación.

Se solicitó una entrevista con el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Miguel Ángel Bujanda, para conocer el avance de las obras, pero hasta el cierre de esta edición la entrevista no fue concedida, mencionó que a días de haber asumido el cargo, estaba en proceso de revisión de obras y quería dar información puntual a la prensa.

La obra de reconstrucción de concreto hidráulico del bulevar El Rosario es parte del 60% de las obras programadas para 2021, que quedaron inconclusas en la pasada administración del XXIII Ayuntamiento, y esta administración que inició hace una semana tendrá que concluir.