Tijuana.- Los procesos tardíos para interponer una denuncia en el Ministerio Público, que pueden durar prácticamente todo el día, hace que las víctimas desistan a acudir a denunciar o seguir con el procedimiento, expuso Magdalena Bautista, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).
“Personalmente viví la experiencia, acompañé algunas víctimas, a su mamá y a sus dos hijas, a la Fiscalía y estuvimos ahí 14 horas, es impresionante”, relató la directora del Cejum, durante una exposición a socios de Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).
Mencionó que seguro muchos de los presentes han pasado por algunas situaciones similares cuando han acudido o acompañado a alguien a las fiscalías, “sabemos que es un calvario”.
En el Cejum, ubicado en el Centro Comunitario de Camino Verde, en una de las zonas con más casos de violencia familiar, además de la Zona Este, se encuentra personal especializado en atención de violencia familiar de la Fiscalía General del Estado de 8:00 de la mañana a las 20:00 horas.
“Esto representa una ventaja para las mujeres que se acercan a los centros de justicia, podemos ahorrar al menos unas cuantas horas, además del acompañamiento que brinda personal del Cejum”, dijo Magdalena Bautista.
“Queremos evitar que pase porque hace que las mujeres desistan y prefieren ya no presentar las denuncias o ya no continuar las denuncias, más aún cuando van solas”, recalcó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para este año, el Cejum recibió el doble de presupuesto en comparación del 2021, 14 millones de pesos, por lo que esperan brindar más atenciones a mujeres, que por el momento en el primer trimestre han recibido 391 denuncias, en su mayoría por violencia familiar, seguido del delito de acoso.
Entre los servicios que ofrecen son el acompañamiento en el proceso de denuncias ante la autoridad, apoyo jurídico, atención médica y psicológica, así como proporcionar un espacio seguro en caso de requerir al estar en alto riesgo, comentó.
Agregó que esperan pronto abrir más centros en la Zona Este de la ciudad, donde se registran la mayoría de delitos de violencia contra la mujer, y en el resto de los municipios.