Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera
Mexicali.- El diputado local por Morena, Juan Manuel Molina García, manifestó que independientemente del exhorto de Coparmex, la XXIII Legislatura enviará la llamada “Ley Bonilla” para su publicación, sin embargo, hay que observar que la SCJN tiene hasta 2 años para pronunciarse al respecto.
La Federación Coparmex en el Estado, exhortó al presidente de la XXIII Legislatura, el diputado local por Morena, Catalino Zavala Márquez, a que publique lo más pronto posible la llamada Ley Bonilla, con la que se amplía el periodo de gestión del próximo Gobernador de 2 a 5 años.
Molina García comentó que con exhorto o no, el Congreso tiene la obligación de enviar al Ejecutivo la “Ley Bonilla” para su publicación, aunque este es un asunto del Presidente del Congreso con el Ejecutivo del Estado.
El también presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, Sin embargo, entiende que la Presidencia del Congreso no cuenta con el documento de reforma de tal ley.
Por lo que habría que hacer un extrañamiento a la Dirección de Asuntos Parlamentarios por no haber hecho su trabajo.
La tardanza en la publicación no tiene efectos en esta, ya que como es un asunto que tratará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta puede resolver hasta 2 años, o bien, se podría decir que tiene hasta antes que termine el periodo del Gobernador que es de 2 años.
Si la corte resuelve que no procede la ampliación, entonces el Gobernador terminará su periodo de 2 años, y se convocará a elecciones pero si resuelve que sí, entonces seguirá con su gestión hasta cumplirla en 5 años, aseveró Molina García.