Karina Torres
Tijuana.- Será hasta enero de 2019 cuando, estiman, inicie funciones al 100% el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Tijuana, ubicado en la Tercera Etapa del Río, confirmó el Secretario de Salud del estado, Guillermo Trejo Dozal.
“Ya hay un grupo trabajando; este grupo va a recibir, va a abrir, va a empezar las primeras pruebas, a probar líneas de gases, refrigeraciones, equipos, y conforme vaya caminando, va a ir aumentado la capacidad. Yo espero que el día primero de enero ya estemos en la capacidad de poder absorber las demandas que nos lleguen”, advirtió Trejo Dozal.
La intención es echar a andar el periodo de pruebas con un grupo de aproximadamente de 300 a 450 trabajadores y la capacitación deberá comenzar antes de que concluya el mes de noviembre. Con el hospital Materno Infantil en marcha, más las dos clínicas Euneme de la región y la necesidad de abasto de material del actual Hospital General de la ciudad, el secretario estimó que la dependencia requiere mil 100 millones de pesos para solventar el recurso necesario y mantener el funcionamiento del sector salud en la región.
Tan sólo para mantener la operatividad del Hospital Materno Infantil, una vez que entre en funciones, estiman, se requerirán 300 millones de pesos anuales, recurso que deberá solicitarse como parte del presupuesto para el próximo año al Gobierno Federal entrante.
“Tenemos el compromiso del Gobierno del Estado, del congreso, y es un presupuesto nuevo de recursos provenientes del Gobierno del Estado”, puntualizó con relación al recurso que se requiere para mantener el funcionamiento del hospital que iniciará funciones hasta el año 2019.