Tijuana.- Hasta 250 migrantes han permanecido entre los dos muros fronterizos que dividen a México y Estados Unidos a la altura de Tijuana esperando a la patrulla fronteriza, y son llevados a esos límites por “polleros” y “coyotes” que se aprovechan engañando a los desplazados, de acuerdo con Thomas E. Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana.
“No sé qué pasa hoy, sé que hace una semana más o menos había como 200 a 250 personas. Entiendo que el viernes había mucho menos, este fin de semana y este lunes no sé exactamente”, añadió.
El funcionario estadounidense aseguró que los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), siguen un protocolo para atender a los migrantes brindándoles agua, toallas, franelas y cobijas.
Además mencionó que los agentes del CBP toman notas de los migrantes que permanecen en el lugar solicitando nombres e información.
“Tenemos nuestras leyes también y vamos a aplicarla. Vamos a ver a los migrantes quién tiene el derecho de entrar, cuál es su caso, sí lo merecen o no. Eso va dentro de nuestro sistema. Pero una vez que alguien entra a Estados Unidos de una manera no regulada obviamente complica la situación para esas personas”, agregó.
Al menos desde septiembre del 2022 hay registro de migrantes que intentaron ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, y tras cruzar el primer cerco permanecen entre los dos muros fronterizos por indicación de las autoridades norteamericanas.
El 5 de septiembre del año pasado un grupo de entre 50 a 70 personas de origen centroamericano y sudamericano cruzaron el muro fronterizo buscando entregarse al CBP, sin embargo, los agentes les indicaron que debían esperar entre 10 y 20 horas porque no había espacio en los Centros de Detención, explicaron los migrantes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
E. Reott agregó que cada semana se registran casos donde las personas que intentan cruzar ilegalmente sufren lesiones o pierden la vida cuando caen de los muros, también en situaciones donde buscan ingresar por vía marítima.
“Hace mes y medio, más o menos, un montón de personas murieron ahí en el mar porque se hundió su barco”, recordó.
Sobre el destino de estos migrantes que se entregan a las autoridades norteamericanas atravesando la frontera ilegalmente, el cónsul respondió que según la situación de cada uno de ellos la autoridad los considera para el Título 42 o el Título 8.
“Hay ciertas nacionalidades que pueden ser retornados a México, el resto no, los que no están bajo el Título 8 hay un proceso de evaluar su credibilidad en su solicitud. Hay un proceso, y este proceso gira según la ley de los Estados Unidos”, dijo.