/ lunes 9 de septiembre de 2024

Certi, la app para personas sordas en Tijuana, seguirá funcionando en el siguiente Ayuntamiento

Es una videollamada, aparece un intérprete para interactuar con la persona, comentó Martín Rodríguez

Alrededor de 360 personas utilizan semanalmente la aplicación Certi para personas sordas que requieren un intérprete, de acuerdo con Martín Rodríguez, coordinador de lengua de señas de la Secretaría de Educación Pública.

El funcionario municipal destacó que ha faltado difusión de esta aplicación, pues inició operaciones desde enero de 2022 y muy poca gente sabe de su existencia.

“Es una videollamada, es para personas sordas y sus familias. Una persona sorda la puede descargar y la puede utilizar sin problema, aparece un intérprete en español para la persona con la que quiere interactuar”, explicó.

El coordinador de lengua de señas mencionó que las personas con discapacidad auditiva utilizan con mayor frecuencia la aplicación Certi cuando acuden al Registro Civil.

Pero la aplicación puede utilizarse fuera del Palacio Municipal, siempre y cuando el usuario compruebe que es una persona sorda o es un familiar de una persona sorda.

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“En Registro Civil y en otras dependencias tenemos tabletas, cuando llegan sordos que no tengan su teléfono con la aplicación los conectan con nosotros directamente, así nos comunicamos”, agregó.

Sobre el futuro de la aplicación en la siguiente administración municipal que está próxima por iniciar, el 1 de octubre, Martín Rodríguez señaló que en Cabildo se estableció que el uso de la aplicación Certi debía estar presente en todas las dependencias públicas.

“Incluye a la Policía Municipal, una dependencia que requiere el servicio 24/7, así que el siguiente gobierno tendrá tarea en el tema, porque actualmente el servicio lo tenemos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., tenemos que trabajar por que esto crezca y esté disponible por más tiempo”, detalló.

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Sobre el número de personas sordas en Tijuana, el coordinador de lengua de señas explicó que el 10% de la población de la ciudad tiene alguna discapacidad, de ellos, el 2% tiene una discapacidad auditiva.

Las personas con problemas auditivos que desconocen la aplicación Certi, se han acostumbrado a no acudir a dependencias municipales, dijo Martín Rodríguez.

“No van porque no los entienden, si llegas a una dependencia a preguntar cuántas personas sordas van dirán que ninguna. No es porque no existan, sino que saben que no los van a atender”, dijo.

Alrededor de 360 personas utilizan semanalmente la aplicación Certi para personas sordas que requieren un intérprete, de acuerdo con Martín Rodríguez, coordinador de lengua de señas de la Secretaría de Educación Pública.

El funcionario municipal destacó que ha faltado difusión de esta aplicación, pues inició operaciones desde enero de 2022 y muy poca gente sabe de su existencia.

“Es una videollamada, es para personas sordas y sus familias. Una persona sorda la puede descargar y la puede utilizar sin problema, aparece un intérprete en español para la persona con la que quiere interactuar”, explicó.

El coordinador de lengua de señas mencionó que las personas con discapacidad auditiva utilizan con mayor frecuencia la aplicación Certi cuando acuden al Registro Civil.

Pero la aplicación puede utilizarse fuera del Palacio Municipal, siempre y cuando el usuario compruebe que es una persona sorda o es un familiar de una persona sorda.

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“En Registro Civil y en otras dependencias tenemos tabletas, cuando llegan sordos que no tengan su teléfono con la aplicación los conectan con nosotros directamente, así nos comunicamos”, agregó.

Sobre el futuro de la aplicación en la siguiente administración municipal que está próxima por iniciar, el 1 de octubre, Martín Rodríguez señaló que en Cabildo se estableció que el uso de la aplicación Certi debía estar presente en todas las dependencias públicas.

“Incluye a la Policía Municipal, una dependencia que requiere el servicio 24/7, así que el siguiente gobierno tendrá tarea en el tema, porque actualmente el servicio lo tenemos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., tenemos que trabajar por que esto crezca y esté disponible por más tiempo”, detalló.

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Sobre el número de personas sordas en Tijuana, el coordinador de lengua de señas explicó que el 10% de la población de la ciudad tiene alguna discapacidad, de ellos, el 2% tiene una discapacidad auditiva.

Las personas con problemas auditivos que desconocen la aplicación Certi, se han acostumbrado a no acudir a dependencias municipales, dijo Martín Rodríguez.

“No van porque no los entienden, si llegas a una dependencia a preguntar cuántas personas sordas van dirán que ninguna. No es porque no existan, sino que saben que no los van a atender”, dijo.

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