De seis meses a cinco años de prisión es la sanción que podrían recibir los médicos que realicen alguna cirugía sin el consentimiento del paciente, según la reforma al artículo 270 BIS del Código Penal de Baja California, publicada el pasado 17 de octubre en el Periódico Oficial del Estado.
El hecho se sanciona además con una multa de 50 a 200 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a entre 4 mil 811 pesos y 19 mil 244 pesos, además de una suspensión para ejercer la profesión que puede durar de un mes a dos años.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, expresó su aprobación ante esta modificación al Código Penal, señalando que esto impulsará a regular a los profesionales de la salud.
“Yo creo que esto va a abonar a que la mayoría de los médicos procuremos estar certificados, o realizar procedimientos acorde a nuestra capacidad, nosotros eso lo vemos de buena manera”
CONTINÚAN LOS CIERRES DE CLÍNICAS
Al momento son alrededor de 20 clínicas las que han tenido una suspensión total o parcial en Baja California, debido a irregularidades detectadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), indicó su titular Erwin Areizaga Uribe.
Según explicó el funcionario, en la mayoría de los casos las irregularidades se pueden subsanar de forma inmediata, por lo que les permitieron volver a operar, aunque existen dos clínicas que permanecen suspendidas.
“Es Jerusalem, ésta con una determinación final de dictaminación donde no tiene autorización para volver a funcionar, y Diagnosis, que de igual manera se encuentra suspendida, cerrada, y donde también hay una situación de un lamentable caso de pérdida de vida humana”
Las dos clínicas señaladas por el comisionado de Coepris en Baja California, Hospital Jerusalem y Hospital Diagnosis, están relacionados a los casos de muerte de dos mujeres, luego de que estas se sometieron a una cirugía estética.