Hasta 50 carpetas de homicidio por agente

El fiscal central minimizó la carga; son apoyados por agentes auxiliares, policías y agentes periciales, dijo

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 11 de enero de 2024

Rafael Orozco Vargas, fiscal central de la FGE. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Cada agente investigador de homicidios en Tijuana tiene por lo menos cuatro veces el número de carpetas de investigación por encima de lo ideal, de acuerdo con Rafael Orozco Vargas, fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En una unidad como homicidios, y que sabemos que la incidencia delictiva es algo mayúsculo, hay agentes que pueden tener de 40 a 50 carpetas de investigación abiertas (...) Si un agente del Ministerio Público tuviera 10 sería mucho mejor, evidentemente no podríamos contratar tantos agentes del Ministerio Público”, añadió.

Rafael Orozco Vargas, fiscal central de la FGE. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Orozco Vargas minimizó la carga de trabajo mencionando que los agentes de la Unidad de Homicidios son apoyados en las investigaciones por agentes auxiliares, agentes periciales y policías.

“Si bien es cierto parece aparatoso ese número, no significa que el agente esté al 100% en las carpetas (...) El agente en lo que está en una carpeta, el policía está en otra y el perito en otra”, explicó.

La participación de policías, periciales y auxiliares del Ministerio Público es necesaria, pues los agentes de la Unidad de Homicidios de la fiscalía también deben acudir a las audiencias de las carpetas judicializadas, detalló el fiscal central.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Actualmente la Unidad de Homicidios de la FGE en Tijuana tiene alrededor de 20 agentes, 300 peritos y mil policías, de acuerdo con Orozco Vargas.

“Por eso las investigaciones van fluyendo”, mencionó.

La FGE no respondió a una solicitud de información para conocer qué porcentaje de los homicidios cometidos el año pasado están resueltos.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), con base en datos de la fiscalía, hasta noviembre de 2023 en Tijuana fueron abiertas mil 505 carpetas de investigación por homicidio.

Distribuyendo esa cantidad de expedientes entre los aproximadamente 20 agentes de la Unidad de Homicidios, cada investigador atendió en 2023 al menos 75 carpetas de investigación.

Los meses con mayor número de carpetas de investigación por homicidios fueron mayo con 154 y noviembre con 151.

Las carpetas reportadas en la estadística de 2023 contempan mil 726 víctimas de asesinato en solo once meses; las autoridades deben incluir en los próximos días el número de carpetas y personas asesinadas en el último mes del año.