Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El papa Francisco aclaró esta semana que las misas son gratuitas y nadie está obligada a pagar por ellas ni siquiera cuando se quiere ofrecer a un familiar o amigo fallecido.
“La misa no se paga; la misa es el sacrificio de Cristo, que es gratuito; si quieres dejar una limosna déjala, pero no se paga; es importante entender eso”, declaró el líder católico.
A través de una consulta realizada por El Sol de Tijuana en diversas parroquias de la ciudad, se pudo constatar que las iglesias católicas solicitan el pago de una suma que va de los mil 400 pesos hasta los seis mil para la realización de misas privadas.
Para ofrecerle una misa a un familiar difunto, las parroquias requieren el pago de un estipendio que va de los mil 200 pesos a dos mil pesos, de acuerdo a la zona en que esté ubicada. Incluso los templos ofrecen un recibo de pago.
En el caso de que una pareja desee contraer matrimonio, el monto que se debe de pagar oscila entre los dos mil y seis mil pesos.
“Se supone que te tienes que casar en la iglesia que le corresponde a la mujer por donde vive; si no te quieres casar allí, tienes que pedir un permiso que te otorga el padre, y además pagas como si te hubieras casado allí cuando te otorgan el permiso. En la iglesia que me correspondía en La Presa, pagué mil 500 pesos”, declaró Karina Palacio, quien contrajo matrimonio hace un par de meses.
En el caso de los bautizos, ninguna de las parroquias consultadas manejaba la opción de realizarlos de manera privada. Para un bautizo comunitario, el pago oscilaba entre los 150 y 500 pesos.