Hasta 70 casos de aborto por salud en HGT

20% de los eventos obstétricos que se reciben en el Hospital General de Tijuana, anualmente se resuelven por cesárea

  · martes 29 de enero de 2019

Foto/ Cortesía

Laura Bueno Medina

Tijuana.- El aborto, por cuestiones de salud, es una situación de alta probabilidad para las mujeres embarazadas cuando presentan alguna comorbilidad, como la diabetes, hipertensión arterial u otras.

La ginecóloga Guadalupe Duarte Arenas, jefa del servicio de ginecobstetricia del Hospital General de Tijuana, indicó que se presentan al mes entre 60 y 70 casos de aborto por salud en el nosocomio.

“Al año, esto representa entre 800 y mil abortos”, dijo la doctora. Solamente hablando de las atenciones que se brindan en el nosocomio civil, resaltó que es el de mayor demanda.

La doctora explicó que entre 70 y 80% de los abortos se debe a alteraciones cromosómicas, “la paciente ya trae una alteración en sus cromosomas; y la naturaleza es tan sabía que, por sí solo, el organismo rechaza el embarazo”.

La mayoría de estos abortos ocurren en el primer trimestre del embarazo, o las primeras 12 semanas de gestación, agregó Duarte Arenas.

Para identificar padecimientos que pudieran afectar la gestación del bebé, la doctora exhortó a las mujeres que desean embarazarse a realizarse una revisión general antes para identificar lo que debiera corregirse.

El registro de eventos obstétricos en el año 2018 atendidos en el Hospital General ronda por los nueve mil 500 partos y cesáreas, indicó la jefa del servicio de ginecobstetricia.