Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera
Mexicali.- Desde una amonestación pública hasta una multa de hasta 84 mil 490 pesos, podría ser sancionado Jaime Bonilla Valdez, por su inasistencia al debate entre candidatos a Gobernador, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Lo anterior lo informó el secretario ejecutivo del Consejo General del IEE, Raúl Guzmán, durante el Curso Periodismo Especializado en Derecho Electoral. Guzmán comentó que la asistencia a los debates organizados por el IEE es obligatoria, por lo que ya se ha tomado nota de la inasistencia del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PVEM-PT-Transformemos), al debate realizado el pasado domingo en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte, en la ciudad de Tijuana.
El funcionario electoral comentó que el asunto ya fue remitido ayer a la Unidad Técnica de lo Contencioso del IEE, así también se remitirá el caso al Partido político en cuestión, además del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) del Estado. Mencionó que la sanción que se contempla en la ley de la materia, va desde una amonestación pública, hasta una multa que puede ser de hasta mil UMA (Unidad de Medida y Actualización), que para 2019 se coloca en 84.49 pesos al día.
El curso fue organizado por el TJE, por lo que su presidenta, la magistrada Elba Regina Jiménez Castillo, así como el presidente del Consejo General del IEE, Clemente Custodio Ramos Mendoza, fueron los encargados de declarar inaugurado este curso.