Hasta a mediados de 2021 tendrán su casa

La Sidurt está por concluir los trabajos de urbanización de lo que será el fraccionamiento

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las decenas de damnificados de la colonia Sánchez Taboada que perdieron sus casas por deslizamientos, tendrán que esperar hasta el siguiente año para poder tener una vivienda en la nueva ubicación en el fraccionamiento Vista Horizonte.

A pesar de que 25 afectados ya recibieron sus títulos de propiedad para la ubicación del nuevo fraccionamiento, la vivienda estará lista hasta el primer semestre de 2021.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La primera etapa en Vista Horizonte tendrá un inversión de 69.66 millones de pesos, 35.30 millones en urbanización, 12.90 millones en las primeras 43 viviendas y 21.46 millones de pesos por el costo del terreno.

Aurora Morales mencionó que la mayoría de las personas siguen viviendo en la Sánchez Taboada, porque no tienen a dónde ir, estas fiestas decembrinas esperan que no sean muy fuertes las lluvias para que no haya más afectaciones.

La gente conoce el riesgo de estar ahí, pero no hay a dónde ir, dijo la señora Morales, adelantando que esperan con ansias el mes de abril, fecha prometida por las autoridades para la entrega de las primeras 25 viviendas.

Las viviendas estarán hasta el primer semestre de 2021. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana


Las primeras fracturas que se presentaron en la zona de la colonia Sánchez Taboada ocurrieron en 2015, causando afectación en la estabilidad del suelo por un deslave, desde entonces 421 familias han perdido total o parcialmente su patrimonio, en algunos casos de más de 40 años de trabajo.

Del total de afectados, en Sánchez Taboada solo 172 familias serán reubicadas en el nuevo fraccionamiento Vista Horizonte. Las primeras familias a las que se les otorgará la vivienda son aquellas de mayor vulnerabilidad, es decir, adultos mayores, personas que vivan con alguna discapacidad o enfermedad, y los que ya no tienen casa porque el deslizamiento las derrumbó.

La representación de la delegación federal en Baja California informó que han continuado con la integración de los expedientes para la entrega de los títulos a las 172 familias que estarán ubicadas en Vista Horizonte.