Al finalizar el plazo para recibir de las empresas el pago de utilidades el pasado 30 de mayo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPSBC), ha recibido 20 denuncias por el incumplimiento de este derecho laboral.
Alejandro Arregui Ibarra, titular de la STPSBC, dijo que están atendiendo las denuncias a través de la aplicación de WhatsApp y que la ciudadanía la puede presentar al número 686-3918714, o en las oficinas de la dependencia.
Las denuncias pueden ser realizadas de manera confidencial y la autoridad no revelará la identidad del trabajador.
El funcionario invitó a las y los trabajadores a denunciar en caso de no haber recibido un pago por el reparto de utilidades o si tienen alguna inconformidad por el monto entregado.
Las y los trabajadores tienen hasta un año para hacer el reclamo correspondiente del reparto de utilidades.
“Hemos recibido aproximadamente 20 denuncias con motivo de incumplimiento a esta prestación, se han atendido todas y cada una. Tenemos un mecanismo que nos permite tener una comunicación más ágil, a través de un número de cuenta de WhatsApp para todo el estado”, dijo Arregui Ibarra.
Aclaró que las Personas Morales, que son las empresas, la fecha límite para el pago de utilidades venció el pasado 30 de mayo, pero para quienes trabajan para un patrón o Persona Física, este vence el próximo 30 de junio.
Al momento de recibir una denuncia, la STPSBC acude a hacer una supervisión de los estados contables de la empresa para verificar que sea correcto el monto entregado a los empleados por el concepto de reparto de utilidades.
Señaló que las utilidades se calculan en función de la declaración anual de impuestos que los patrones presentaron ante el Servicios de Administración Tributarias (SAT)
Los patrones tienen la obligación de proporcionar a los trabajadores la información de la declaración anual del Impuesto Sobre La Renta, así lo establece el artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Arregui Ibarra comentó que existen casos en los que las empresas tienen pérdidas o no generaron utilidades, en esos debe haber mecanismos a partir del “diálogo y conciliación”.
“En estos casos hemos podido lograr unos acuerdos para satisfacer a ambas partes, cediendo ambas”, mencionó Arregui Ibarra.
El titular de la STPSBC dijo que la mayoría de las 20 denuncias interpuestas por el incumplimiento del reparto de utilidades fueron realizadas en la Zona Costa del estado.
Agregó que hasta el momento no existe un patrón de empresas que cometan esta irregularidad, ya que las denuncias incluyen maquiladoras, comercios, tiendas de servicios, así como la industria agrícola.
“En algunos de los casos hemos llegado a conciliar entre patrón y trabajador este tema del reparto de utilidades, gestionando un mecanismo que permita definir una cantidad conforme a la ley”, declaró.
Especificó que a cada trabajador le corresponde diferente cantidad, ya que depende de los años laborados y el salario que percibe.
LAS SANCIONES POR NO PAGAR
Las empresas que incumplan con el reparto de utilidades serán acreedoras a sanciones económicas, y el monto dependerá del número de trabajadores al que no se le haya pagado, porque todos los casos son individuales, señaló Alejandro Arregui Ibarra.
“Cumplan con el reparto de utilidades para que eviten una costosa multa que habrá de llevar a cabo la Secretaría del Trabajo a través de su procedimiento sancionador”, apuntó.
Los patrones que no paguen utilidades se harán acreedores a una multa que va de 50 a cinco mil días de salario mínimo, es decir de los 18 mil a más de un millón 700 mil pesos en la zona libre de la frontera norte, dice la Ley del Trabajo.
“La reforma laboral el día de hoy es generar mecanismos de conciliación a través del diálogo y entendimiento para llegar a la solución de conflictos”, declaró el secretario del Trabajo en Baja California.
Indicó que tras la reforma para eliminar el outsourcing, una práctica de las empresas para evadir el pago de utilidades y otras prestaciones, ha incrementado el pago de utilidades en México.
“Del 2021 al 2022 se incrementó en un 87% el reparto de utilidades en Baja California, en favor de las y los trabajadores”, subrayó.
Mencionó que en el ejercicio 2022, las y los trabajadores tuvieron un reparto de utilidades de cinco mil 569 millones de pesos.
“Esto conlleva un incremento del 7% en relación con el ejercicio de 2021, que como ya les mencioné, fue el primer año de gestión de la actual administración estatal con un aumento del 87%”, dijo.
Añadió que prácticamente se está llegando a un incremento del 100% de lo que se pagaba en años anteriores al 2020.