Entre el 5 y 10 por ciento de mujeres que acuden a realizarse un estudio de detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino, son referidas a un especialista porque se presentó una anomalía médica, dijo Gloria Guerrero Santillán, responsable del programa de control y prevención de cáncer de la Jurisdicción de Salud de Tijuana.
Para acercar a la mayoría de la población a realizarse estos estudios, a partir de este viernes y hasta el 15 de mayo, habrá un Módulo Rosa, en el estacionamiento de Macroplaza, en donde las mujeres podrán realizarse mastografías gratis.
Guerrero Santillán añadió que también estarán realizando tomas de papanicolau gratuitas para la detección temprana del cáncer de cuello uterino, este módulo permanecerá en el estacionamiento de Macroplaza hasta el 31 de mayo.
Los horarios en los que operará serán de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde; mientras que el sábado será de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Los requisitos para realizar una mastografías es necesario acudir sin desodorante, presentar una copia de una identificación oficial, como la credencial de elector, una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, mencionó que esperan realizar entre 50 y 70 estudios diarios.
En 2023 la Jurisdicción que atiende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, fueron atendidos 320 casos nuevos de cáncer de mama y 33 pacientes de cáncer cervicouterino.