Ciudadanos que sean sorprendidos tirando basura en espacios clandestinos y públicos serán sancionados, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista.
Explicó que hay operativos por parte de los inspectores de la dirección de servicios públicos, donde están monitoreando las nueve delegaciones para evitar el tiro de residuos y materiales peligrosos en lugares no habilitados.
Comentó que en una sola vialidad puede haber más de tres basureros irregulares, las cuales son zonas no urbanizadas localizadas en cañones o con difícil accesibilidad.
“Se encuentran en acceso sin ninguna visibilidad, donde circulan muchas veces los tijuanenses y autoridades y lógicamente aprovechan estos espacios escondidos para poder realizar tiro de basura o materiales de construcción”, agregó.
Compartió que durante los rondines han detectado alrededor de 239 basureros regulados que depositan más de 700 toneladas por año.
Señaló que alrededor de 30 mil multas han sido aplicadas durante la administración de la alcaldesa, Monserrat Caballero Ramírez.
“Hemos atendido 239 basureros limpios que forman más de 700 toneladas de basura y a la vez tenemos desplegados inspectores de los servicios públicos municipales donde hemos sancionado casi 30 mil infracciones correspondientes al tiro de basura”, recalcó.
Exhortó a la población a denunciar estas actividades irregulares que afectan al medio ambiente y a la salud de los habitantes, por lo que solicita reportarlo de manera inmediata.
“Si vemos a un ciudadano tirando la basura en un lugar inadecuado, les pedimos que de comunique ante las autoridades para llegar en el acto y sancionarlos”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que las multas rondan aproximadamente a los mil pesos hasta los 50 mil pesos, sin embargo, podría aumentar dependiendo el volumen de los residuos y tipo de material.
“Por lo pronto estamos inculcando a las personas que se dedican a la recolección de basura y a los camiones que hay en la vialidad, tratando de decirles que tienen que tirar en los lugares adecuados sino serán sancionados y revocados los permisos”, recalcó.