Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana
La dificultad para hacerse de una casa propia lleva a algunas familias a tomar otro tipo de acciones como el invadir propiedades vacías o en aparente abandono, dando pie con ello a una problemática que afecta de manera importante el sector inmobiliario de Baja California.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Luis Padilla Jiménez, precisó que existen miles de casas en el estado que se encuentran habitadas por invasores, al mismo tiempo, también han sido invadidos predios.
"Todo está invadido, todas las casas adjudicadas están invadidas; debe haber en Tijuana cerca de unas cuatro mil, en el estado 16 mil pero aquí ya tenemos cuatro invasiones a parte de las viviendas", apuntó.
Muchos de los hogares quedan vacíos ante el insuficiente crédito inmobiliario que otorga el Infonavit a los trabajadores, dando pie a que fraccionamientos y casas abandonadas queden sin vigilancia.
"Es algo que la Canadevi esta visualizando, como sigue sin haber ofertar de vivienda, aunado a los impuestos que nos están subiendo ahorita, menos va haber esa vivienda, entonces va haber más invasiones, es un problema serio, muy serio que debemos de atenderlo", subrayó.
El proyecto intraurbano de vivienda plantea la construcción dentro de las ciudades y no a las afuera, siendo este uno de los obstáculos que enfrentan las administraciones y la Canadevi al no existir terrenos asequibles para el levantamiento de casas y condominios para la clase trabajadora.
"No se va a poder hacer, está bien hacer ciudades compactas, lo vemos bien, pero en el interior creen que la infraestructura y agua, drenaje lo hace el gobierno y no es cierto, lo hacemos los desarrolladores", concluyó.