Karina Torres
Tijuana.- Desde la creación de la Fiscalía para Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California, la instancia ha recibido 189 denuncias de familiares que buscan a sus seres queridos, afirmó José Fernando Ortigoza, secretario de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.
“Ahorita tenemos 189 denuncias, que se han presentado con nosotros y en la Comisión Estatal de Búsqueda y hemos estado dándole seguimiento a todas ellas. Juan Manuel León que es el comisionado ya lleva la contabilidad y la vamos a poner web para que la gente sepa cuántas denuncias se están poniendo, cuántas se están resolviendo y cuántas desgraciadamente no hemos podido encontrarlos con vida”, expresó.
Ortigoza acompañó a los familiares de Erick Carillo, joven desaparecido en la ciudad de Tijuana y quienes encabezaron una marcha la mañana del jueves para exigir a las autoridades dar resultados en la búsqueda del joven. El secretario de la asociación aseguró que los responsables de investigar aún están en tiempo de dar con el posible paradero del joven y localizarlo con vida.
Estamos en tiempo, estamos en tiempo de localizarlo con vida, no hay que perder la esperanza, hay que desear esperanza en vano pero existen las probabilidades que se encuentre con vida. Tiene un mes y todavía hay esperanza de todo eso
A lo largo de mayo y junio, la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California realizó trabajos de búsqueda de osamentas de personas reportadas como desaparecidas en distintos puntos de la entidad, labor que realizaron en coordinación con el Comisionado y elementos federales. Derivado de los trabajos localizaron en promedio los restos de seis personas, las cuales serán cotejadas por especialistas en la Ciudad de México con la base de ADN que lograron crear los representantes de la asociación..