Tijuana.- Tras las dos mil denuncias activas en contra de elementos de la Policía Municipal de Tijuana, principalmente por abusos de autoridad que se investigan en la Sindicatura Municipal, lo que representa que la mayor parte de la corporación policiaca tiene abierto un proceso. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Fernando Sánchez González, señaló que fortalecerían los órganos de control interno en la dependencia.
“Nosotros tenemos que ser muy respetuosos de las investigaciones de la sindicatura y lo que tenemos que hacer y es nuestra tarea, es fortalecer nuestros órganos de control interno, nuestra comisión de desarrollo policial, para que en el ámbito de nuestras responsabilidades y competencias hagan un trabajo profesional y transparente y de cara a la sociedad”, indicó Sánchez González.
La corporación policiaca tiene un total de dos mil 400 elementos, pero un número importante está incapacitado o cubriendo seguridad de algún funcionario; el secretario de Seguridad, Fernando Sánchez dijo que tras 14 días de asumir el cargo, informó que enfrentan falta de agentes, pues se requiere en promedio de un año para que un policía se capacite y puede ser dado de alta.
“Por supuesto que tenemos una necesidad de más policías, eso es una realidad que la hemos venido detectando desde el proceso de transición, inclusive antes, porque en la responsabilidad que tenían en el Instituto Estatal de Investigación, Información e Inteligencia, justamente es ahí donde formamos a los policías y sabemos que Tijuana es una ciudad que está creciendo permanentemente porque siempre tenemos un flujo de personas que quieren venir”, anotó.
Mencionó que trabajan analizando las actividades de los elementos, para que se integren el mayor número de policías a resguardar las calles de Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hemos redoblado esfuerzos con más elementos a la calle”, dijo el titular de Seguridad.
Comentó que ante la falta de elementos, están coordinados con la Fiscalía Estatal para unir esfuerzos de presencia policial y disminuir los índices de violencia; la Secretaría de Seguridad está a la espera de que se cree la Secretaría Estatal de Seguridad en el gobierno que está por iniciar de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para conocer los alcances y cómo se trabajará de manera coordinada.