Alejandra García
San Diego.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas de los Estados Unidos enfrentará tres demandas interpuestas por autoridades y activistas del condado de San Diego ante la problemática añeja de descargas de aguas negras que llegan a las costas de California desde la ciudad de Tijuana.
La primera acción legal fue presentada por las ciudades de Imperial Beach y Chula Vista en septiembre de 2017, siete meses después de que se registrara la descarga masiva de aguas negras que alcanzó a ambas ciudades de la Unión Americana ocasionando el cierre precautorio de sus playas.
A principios de esta semana, el fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó la segunda demanda contra la comisión nternacional ante la que consideró que ha violado la Ley de Aguas Limpias. El aviso de 60 días fue presentado en conjunto con la Junta Regional de Control de Calidad de Agua en San Diego.
También, la asociación Surfride, en San Diego, presentó el aviso de 60 días que marca la ley cuando se busca presentar una acción legal contra una instancia gubernamental. La representante de la asociación, Gabriela Torres, indicó que la mala gestión por parte de la comisión, en materia de contaminación transfronteriza, ha generado además de los cierres precautorios, casos de enfermedades tanto en residentes como agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajan directamente en los cañones y zonas por las que se filtran las aguas residuales a lo largo del año.
Con estas acciones, esperan que la comisión emita una postra más contundente y que se destinen los recursos y acciones inmediatas para contrarrestar esta problemática que ha afectado por más de 20 años a la región, y que, en el último año, se han intensificado.