Alrededor de 600 expedientes contra policías de Tijuana por presuntos abusos permanecen abiertos y pendientes de desahogar, detalló Juan Manuel Sánchez Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
Indicó que próximamente reinstalarán la Comisión de Desarrollo Policial para solventar este rezago, en conjunto con la Sindicatura Procuradora municipal.
Sánchez Rosales comentó que algunos policías ya no están en activo pero el proceso en su contra continúa abierto, por lo que serán desechados de manera inmediata.
“Solamente los que son de extremo riesgo que tienen faltas grave, en caso que sea necesario dar instancia a la Fiscalía General del Estado”, dijo.
El titular de la SSPCM apuntó que aquellos policías que continúen con un proceso abierto por acusaciones de abuso serán separados de la actividades de vinculación con la ciudadanía e integrados a labores administrativas, hasta que haya una resolución ministerial o de la Comisión de Desarrollo Policial.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, dijo que cada caso tiene su variante y complejidad, sin embargo se van a desahogar todos los casos con la misma importancia para dar certeza jurídica a los policías y a los demandantes.
Respecto a los tres policías que fueron vinculados a proceso por tortura, Sánchez Rosales declaró que uno de ellos ya fue separado de su cargo como mando en la Zona Centro.
La semana pasada fueron nombrados los nuevos mandos de la policía de Tijuana, quienes tendrán un periodo de prueba de 30 días para dar resultados, señaló el secretario de seguridad durante la primera edición de la conferencia semanal del gobierno municipal.
“Les tenemos que dar un margen para que se asienten y entiendan el proyecto de proximidad que necesitamos tomar, sin dejar de atender el patrullaje estratégico en su zona”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sánchez Rosales informó que todos los mandos policiacos en Tijuana fueron cambiados la semana pasada y no repitió ninguno de la pasada administración municipal.
Sobre la depuración de elementos que han sido señalados por la ciudadanía, comentó que no puede dar de baja a los agentes sin un proceso concluido en su contra.