En Tijuana hay ocho escuelas tomadas por padres de familia debido a la falta de clases, tanto presenciales como virtuales, ante el paro laboral por la falta de pago a docentes, de acuerdo con el delegado de educación básica, Miguel Alfredo Nuño García.
Señaló que en esos planteles son aproximadamente 25 docentes los afectados, y espera que al generar su respectivo pago se reintegren a sus actividades académicas.
Aseguró que este próximo quince y treinta de noviembre se les retribuirá sus sueldos pendientes.
“El día quince de este mes tenemos una nómina y el día treinta sale otra nómina, y que si no tuviéramos fecha entenderíamos que hay una molestia o preocupación que no iba a salir el pago, pero ahorita ya tenemos fecha”, señaló.
Maestros se han manifestado desde inicios del ciclo escolar 2024-2025 hasta la fecha debido a la falta de pago y padres han protestado en las instalaciones de la Secretaría en Tijuana.
“Tenemos ahorita una manifestación por los maestros de la sección 37, fueron llamados por la parte sindical a todo los interinos y pues los papás han tomado las escuelas”, explicó Nuño García.
Los maestros adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), se han congregado durante los últimos tres meses denunciando la falta de pago.
Además, los padres de familia afectados han tomado los planteles para presionar a las autoridades educativas en realizar los pagos a maestros para que sus hijos ya no pierdan más clases.
El delgado Nuño García, comentó que dependiendo de los pagos en la primera quincena sabrán si los maestros decidirán retomar las actividades escolares.