Tijuana.- En todo el estado hay nueve maestros del Cobach bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, por acoso sexual, informó director general del Colegio de Bachilleres de Baja California, Juan Eugenio Carpio Ascencio.
En la conferencia mañanera semanal de la administración estatal, indicó que incluso un docente fue dado de baja por acoso sexual en el plantel José Vasconcelos en Mexicali, el cual fue formalmente denunciado ante la Fiscalía General del Estado, y se hallaron fotos y videos de las estudiantes.
“Vivimos en sociedad donde conocemos más derechos y estamos más informados, con comunidades educativas que hacen valer su derecho. La segunda razón de las manifestaciones es la opacidad que antes se manejaba. Las administraciones maquillaban las denuncias o los cambiaban de planteles y luego volvían cuando egresaban las jóvenes”, comentó.
Carpio Ascencio precisó que de las cinco denuncias, en el plantel Vasconcelos de Mexicali, hay cinco denuncias formales, y en Tijuana en el plantel Rubén Vizcaíno, hay cuatro investigaciones más.
“Había un maestro próximo a recibir orden de aprehensión y estaba dando clases. Hay cero tolerancia, no se va a permitir que se vulnere la integridad de la comunidad”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que recibió una renuncia voluntaria de otro maestro del plantel Vizcaíno, quien no está bajo denuncia, sin embargo, se hará el proceso correspondiente.
Por último, señaló que también se tiene conocimiento que en el plantel Rubén Vizcaíno, una mamá se queja de acoso, por lo que la exhortó a que haga la denuncia correspondiente para que se actúe en consecuencia.