Tijuana.- El primer día del regreso de “Quédate en México” fue de desinformación y negativas para solicitantes de asilo que se acercaron a los puertos fronterizos de San Ysidro y El Chaparral.
Abel Rivera Sánchez, salvadoreño, llegó con su esposa y dos hijos a ambos sitios pensando que encontraría respuesta a su solicitud de asilo.
“Dice el oficial: ‘A nosotros no nos han dado instrucciones. Si ustedes quieren venir durante toda la semana a ver si ya se va a abrir, pues allí están’. Pero no dicen mayor cosa”, platicó.
Como Abel, otras personas llegaron cargando maletas ante la noticia de que Estados Unidos reactivaría los protocolos de protección al migrante (MPP, por sus siglas en inglés).
HAY NUEVE MIL ESPERANDO EN BC
Los retornos de solicitantes de asilo desde Estados Unidos a Baja California no se han detenido y actualmente hay en el estado nueve mil personas esperando respuesta de las autoridades norteamericanas, según el delegado del gobierno federal, Alejandro Ruíz Uribe.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En entrevista a propósito del reinicio del programa Quédate en México, aseguró que esto es solo una ratificación de los acuerdos que se hicieron con el presidente Donald Trump en 2019.
“Nunca paramos de recibirlos”, aseguró el representante del gobierno federal en Baja California sobre los solicitantes de asilo retornados por el gobierno de EU para que esperen su trámite en suelo mexicano.
Entre las cosas que sí cambian a partir de este lunes, a decir de Ruiz Uribe, es que el programa contempla a mexicanos que solicitan asilo y no solo a centroamericanos como fue anteriormente.
También insistió en que el Centro Integrador del Migrante recibirá a los solicitantes de asilo que tienen un trámite en curso y busquen un lugar seguro mientras esperan audiencia.
Agregó que actualmente ese albergue tiene 600 personas y si es necesario puede ser habilitado para mil 500.
Y aseguró que a pesar del flujo de migrantes en el sur del país, el gobierno federal no espera una llegada masiva de solicitantes de asilo a esta frontera.