Tijuana.- La inseguridad en Baja California sigue siendo uno de los principales pendientes en el gobierno a cargo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, y en otros rubros como el de la movilidad los avances todavía no dejan ver resultados, mientras que en Medio Ambiente los resultados parecen nulos.
Eso observan especialistas consultados sobre los primeros dos años de la administración estatal cuando solo falta un año para llegar a la mitad del sexenio.
En este tiempo la mandataria ha ajustado programas en los ejes de seguridad, justicia, movilidad y otros.
De ellos seguramente hablará el próximo 12 de noviembre, cuando en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, presente su segundo informe de gobierno en Tijuana.
Pero episodios como el repentino y hasta hoy no explicado cambio en la Fiscalía General Estatal (FGE), ha sido uno de los más criticados por líderes empresariales y representantes de diversos colegios de abogados del estado.
La presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, María Isabel Herrera Covarrubias, señaló que la procuración de justicia ha tenido diferentes “metamorfosis”.
Ricardo Iván Carpio renunció en agosto como fiscal general, y para ocupar ese espacio la gobernadora propuso entre la terna de candidaturas a María Elena Andrade Ramírez, quien anteriormente se desempeñaba como comisionada del Sistema Estatal Penitenciario y fue elegida por el Congreso local.
“Se observa que llegó con bastantes ganas de hacer una verdadera reingeniería”, consideró Herrera Covarrubias.
Pero a la procuración de justicia, añadió, le hace falta personal, capacitación y mejorar su nivel de atención a las víctimas.
Además, la abogada indicó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno debe fortalecerse para lograr una justicia pronta y expedita.
Las autoridades también deben compartir a la ciudadanía, de forma actualizada y accesible, indicadores como el número de carpetas de investigación, vinculaciones a proceso y sentencias, continuó.
“Si nada más le apostamos a la prevención y no somos reactivos, la ciudadanía siente que no se hace nada, sí nada más se es reactivo a lo que sucede día a día, no estamos haciendo ninguna acción para que eso mañana no suceda”, finalizó.
INFRAESTRUCTURA
En infraestructura, el gobierno estatal ha presentado diferentes proyectos para mejorar la movilidad y desde el inicio los bautizó en conjunto como “Respira”.
En Tijuana son 10 obras, entre ellas la ampliación del bulevar Alberto Limón Padilla, el puente Casablanca que ya fue inaugurado, así como los nodos viales del Alamar al Corredor 2000 y el Morelos, al sur de la ciudad.
Ignacio Carlos Huerta, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana y actual catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señaló que son obras necesarias, pero no de fondo.
“De alguna manera van a venir a solucionar cierta fluidez, pero no totalmente, lo que requiere Tijuana es un estudio integral de lo que son todas las arterias y vialidades”, apuntó.
Señaló que en el caso de Tijuana las autoridades de los tres niveles de gobierno deberían realizar mesas de trabajo con ciudadanía, organizaciones civiles, académicos, colegios y cámaras empresariales.
“Requerimos ese proyecto integral donde se vea infraestructura, movilidad, importantísimo ver la inestabilidad de la tierra con los estudios geológicos, de mecánica de suelos”, añadió.
El arquitecto agregó que el estado también debe enfocarse en rehabilitar la antigua y cada vez más exigida infraestructura hidráulica de la zona costa.
Recordó que en el último año la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), tuvo que suspender tres veces el suministro de agua a más de 600 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito para atender fugas producto de la falta de mantenimiento al acueducto Florido-Aguaje.
“Cada vez vamos a seguir teniendo más problemas precisamente porque no hay una nueva infraestructura en cuestión hidráulica e hidrosanitaria”, declaró Ignacio Carlos Huerta.
Por último, pidió implementar acciones para mejorar las condiciones de puentes peatonales y vehiculares, sin olvidar la necesidad de un verdadero sistema integral de transporte, capaz de involucrar a todo tipo de conductores y sectores económicos.
“Seguimos con la misma ruta de transporte de hace años”, lamentó.
MOVILIDAD
El programa “Respira” incluye dos ejes en materia de movilidad: el reordenamiento integral del transporte público y la implementación de nuevas tecnologías.
Aquí está quizás el proyecto más ambicioso de transporte público para la ciudad en los últimos diez años: la reordenación del corredor vial Agua Caliente y el recientemente anunciado convenio con el Ayuntamiento de Tijuana para revivir el Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT), inaugurado en 2013.
Pese a estos proyectos, Elizabeth Hensley Chaney, secretaria de la Alianza por la Movilidad Activa (AMA), consideró que el gobierno estatal está actuando lento y sin mucho entusiasmo en este rubro.
Señaló que el ejecutivo tendría que priorizar la armonización con la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte para así comenzar a tomar acciones que aporten.
Empatando las legislaciones se puede establecer cuáles son las obligaciones de los municipios en materia de movilidad.
La secretaria de AMA consideró que por el contrario, el estado se está concentrando en acciones para mejorar la movilidad en carro y en el transporte masivo, dejando de lado opciones como el uso de la bicicleta.
“Quizás está asumiendo que los municipios van a tomar la parte de la movilidad activa, y si no empujamos no va a ser así”, destacó Hensley Chaney
Aplaudió las iniciativas para implementar rutas de transporte masivo, pero también cuestionó la obra más grande que hoy está en curso con presupuesto federal para conectar Playas de Tijuana, la garita de San Ysidro y el aeropuerto.
“Observamos con algo de preocupación este proyecto que busca implementar la capacidad vial como es el viaducto [elevado], proyectos así dejan impactos muy graves en las comunidades [...] y al final del día no están solucionando desde raíz el problema”, apuntó.
En materia de transporte público el gobierno estatal implementó el Transporte Violeta, una ruta exclusiva y gratuita para mujeres que actualmente funciona en Tijuana y Mexicali.
Hensley Chaney la calificó como una buena iniciativa que podría ser replicada en otros corredores viales y para otros sectores de la población, como los estudiantes que requieren “tarifas justas”.
MEDIO AMBIENTE
La saturación vehicular en la zona metropolitana es uno de los factores que alimenta la mala calidad del aire en la entidad, señaló Carlos Bustamante Cárdenas, representante en Tijuana de la organización Redspira.
“Tijuana tiene problemas de calidad del aire que no se mencionan, nos ha faltado difusión como también un interés de parte del gobierno del estado en monitorearlo de mayor manera”, apuntó.
Por eso, consideró urgente el regreso de un programa de verificación vehicular que verdaderamente funcione, no como ocurrió con la concesión que entregó el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán al final de su gobierno.
“Estuvo pésimamente implementado, era recaudatorio, si tú reprobabas el examen aún así te permitían la revalidación de tu tarjeta de circulación y así no funcionan esos programas”, destacó Bustamante Cárdenas.
Resaltó que acciones como la construcción y próxima inauguración del parque Esperanto en la presa Abelardo L. Rodríguez son buenas y deben ser replicadas en todo el estado, pero igual que el resto de consultados, advierte que sigue siendo insuficiente.
“Las áreas verdes hay que continuarlas, eso está bien porque tiene múltiples beneficios recreativos y ambientales, pero no se mejora la calidad del aire con ellas”, apuntó el experto.
Carlos Torres Torres, encargado de la regeneración de espacios públicos del gobierno estatal, indicó en rueda de prensa que Esperanto será el área verde más grande del estado.
El representante de Redspira agregó que otra de las grandes problemáticas en la entidad es la contaminación de las playas.
“Estamos enviando descargas prácticamente sin tratar a nuestras costas y ya es un problema binacional de contaminación”, subrayó.
Bustamante Cárdenas reconoció que la actual administración haya creado la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Mónica Vega Aguirre, pero no hay mucho para presumir en cuanto a resultados.
“Yo la veo trabajando a un ritmo muy similar que lo ha hecho en anteriores administraciones. Veo palabras optimistas de quienes están a cargo de la Secretaría pero no hay rapidez”, opinó.
Consideró que la dependencia debería tener mayor coordinación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas medioambientales.
“Los problemas son los mismos, van aumentando su gravedad, las mismas soluciones ya se han dicho desde hace años pero va lento y no van a estar a tiempo. En algunos casos ni siquiera se van a implementar por el costo político”, auguró.