Más de dos mil quinientos espacios hay disponibles en los distintos albergues en Tijuana, en caso de un repunte migratorio, informó el director de Atención al Migrante Municipal, Enrique Lucero Vázquez.
Señaló que actualmente la movilidad migratoria se mantiene estable, sin embargo, podría cambiar drásticamente la situación antes o después de las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.
“Cualquier emergencia se abre un albergue en una Unidad Deportiva, pero hasta el momento estamos muy lejos de que esto suceda, hay que esperar un poquito antes o después de las elecciones”, indicó.
Destacó que son aproximadamente 12 albergues que cuentan con espacio, como es en Ejército de Salvación en la colonia Libertad, con capacidad para 50 hombres; Casa Puerta en la colonia Emiliano Zapata, para 40 mujeres y niños.
Además, comentó de la presencia de la Casa Migrante en la Postal para familias, mujeres, hombres y niños con 100 espacios, Instituto Madre Assunta con aproximadamente 50 espacios.
Por otro lado, abundó que la migración venezolana es la comunidad que menos se queda en los asilos, ya que la mayoría llega directamente a la garita El Chaparral con la cita de CBP One.
“Ahorita no hay muchos venezolanos en albergues porque es más difícil llegar a Tijuana sin tener un permiso de tránsito o una visa y los que sí llegan son con cita de CBP One, pero hecha desde la Ciudad de México”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, añadió que a través de esta aplicación migratoria es la tercera comunidad que más ingresa de Tijuana a Estados Unidos, después de Cuba y México, aproximadamente 130 venezolanos ingresan por la ciudad.
“Son alrededor de 130 personas que llegan por CBP One a El Chaparral, pero cruces irregulares han disminuido, ellos ya no cruzan de manera irregular porque saben que los pueden deportar a su país de origen”, explicó.