Tijuana.- ¿Cuándo y cómo podrá tener acceso el ciudadano mexicano a un comprobante oficial de vacunación anti Covid-19 con validez oficial? Es la pregunta que la población se hace y que ha ganado fuerza, sobre todo, en la franja fronteriza norte de México, con la posibilidad de la reapertura de la frontera con Estados Unidos.
Lo cierto es que existen muchos datos imprecisos, pero nada confirmado por las autoridades de México ni Estados Unidos, así lo indicó el delegado único del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, quien señaló que en los siguientes días, desde la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se darían los detalles del esquema de validación de la vacuna.
No obstante, mencionó que el registro de la población vacunada se está realizando a través de la página mivacuna.salud.gob.mx, que a la postre también será el medio para obtener el certificado o constancia definitiva del esquema de vacunación completa, de acuerdo con lo que hasta el momento han manifestado las autoridades federales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, aclaró que si bien la dependencia que dirige desarrolló su propia plataforma de registro para la vacunación anti Covid-19, es el personal de Bienestar Federal el que lleva el registro y cómputo de las personas vacunadas.
“Esta va a ser la clave para ayudar al personal de Bienestar”, dijo el secretario, para ayudar a la emisión de un certificado posteriormente.
“No hay nada oficial, de si se va a solicitar o no, pero es muy probable debido a que es así como está funcionando en otros países”, dijo el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico.
El próximo 21 de junio vence el plazo de restricción de cruces no esenciales en la frontera sur, se espera que ese día el gobierno de Estados Unidos dé a conocer las reglas de salubridad que solicitaron para la reapertura de los puertos fronterizos terrestres con México.
Hasta el momento, solo el personal de salud tiene acceso a un documento oficial en el que se da constancia del esquema completo de la vacunación anti Covid-19; cabe mencionar que esto incluye a médicos de primer nivel, especialidad, personal de enfermería, administrativos, trabajadores sociales, de higiene, camilleros y más que estuvieron en hospitales y clínicas atendiendo a pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19.
Sin embargo, la página de internet, en la cual el personal de salud puede obtener su constancia de esquema completo de vacunación anti Covid-19, permite el acceso como tal a la población censada como trabajadores de la salud, incluso antes del inicio de la jornada nacional de inmunización, no al público en general.
La misma Organización Mundial de la Salud ha instado al gobierno mexicano a planificar la emisión de una constancia o certificado donde indique que el ciudadano o ciudadana cuenta con un esquema completo de vacunación anti Covid-19, esto en relación a la reactivación de vuelos internacionales y el flujo turístico entre continentes.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Ante la creciente información sin confirmación sobre la reapertura de la frontera norte de México y la frontera sur de Estados Unidos, la desinformación se ha apoderado de un gran sector de la población ante el supuesto de que el gobierno estadounidense exigiría un comprobante oficial para que el turista pueda ingresar a dicha nación.
Cabe mencionar que hasta el cierre de la edición de este fin de semana la autoridad estadounidense no había anunciado, publicado o notificado requisitos específicos para el ingreso de turistas o extranjeros por la vía terrestre en la frontera compartida con México.
A la preocupación de las autoridades mexicanas de salubridad, se suma la iniciativa no recomendable que muchas personas han difundido, hasta este momento erróneamente, al manifestar su intención de vacunar con otro biológico anti Covid-19 que no sean marcas como Sinovac, Cansino-Bio y Sputnik-V, debido a que el gobierno de Estados Unidos no reconoce estos biológicos.
“Es cierto que el gobierno de Estados Unidos no ha autorizado las vacunas de Sinovac, Cansino-Bio y Sputnik pero aquí (México) la prioridad es salvar vidas y la Cofepris dio su autorización a estas vacunas”, dijo el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
De acuerdo con la reunión binacional de las autoridades de salud no se han establecido los criterios a tomar en cuenta como requisito, una vez que se autorice la reapertura de las garitas en toda la franja fronteriza.
El mismo gremio de medicina de emergencias de la región ha mostrado su desaprobación a la medida tomada por algunas personas que están combinando las vacunas de manera consciente, solo para seguir la supuesta aprobación de las autoridades estadounidenses.