Hay cirugías disponibles de cataratas para adultos mayores en Tijuana

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana pone a la disposición de los interesados el teléfono 664 638 67 59 para inscribirse

Gabriela Arellano / El Sol de Tijuana

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía / Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana

Tijuana.- Con el objetivo de mejorar la visión de adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas, la Secretaría de Salud de Baja California pone a disposición de personas mayores de 60 años el Programa de Cirugía de Cataratas, en conjunto con la Asociación Más Luz.

Carlos Julián de Loera Arias, coordinador del Programa de Enfermedades Cardio Metabólicas en el Adulto y el Anciano, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que los interesados pueden comunicarse al teléfono 664 638 67 59 para inscribirlos en el programa y agendarles una cita, ya sea que reciben el beneficio de este programa por primera vez o que ya se hayan operado un ojo anteriormente.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“En el año 2023 se alcanzó la meta de operar a 400 pacientes de la zona costa de Baja California. Durante el primer semestre de este año se realizaron 200 cirugías y están por realizarse 100 más”, añadió.

La aparición de cataratas es tan frecuente que se estima que la incidencia es del 5% en toda población mayor de 60 años con enfermedades crónico degenerativas. Una de las complicaciones más comunes de la Diabetes y la Hipertensión es la retinopatía diabética y la aparición de cataratas.

Derivado de esto, el personal de la Secretaría de Salud trabaja para mantener en control a los pacientes con enfermedades crónicas como las mencionadas, además de la Dislipidemia y la Obesidad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Finalmente, Loera Arias informó que, el procedimiento para la cirugía incluye consulta médica, estudios de laboratorio y medicamentos, así como garantizar que el paciente se mantiene en control en cuanto a sus niveles de glucosa, triglicéricos y presión, entre otros elementos, para garantizar buenos resultados de la intervención.