Tijuana.-En el último año de la actual administración municipal no se contempla que se solicite préstamos para hacer frente a las obligaciones presupuestarias, indicó el tesorero municipal de Tijuana, Raymundo Vega Andrade.
El funcionario afirmó que el Ayuntamiento cuenta con finanzas sanas, por lo que no es necesario endeudarse para financiar obras públicas o proyectos estratégicos.
“La perspectiva de ingreso es mayor a lo que pretendemos gastar, de tal manera que tenemos un colchón y aun si fallaran los recursos, pudiéramos hacerle frente”, agregó.
Vega Andrade precisó que para el 2024, el gobierno municipal tendrá un presupuesto de 11 mil 300 millones de pesos.
“Es una gran cantidad en nómina, ya todo está comprometido en obras y mantenimiento. No se tiene pensado tener deudas nuevas, los proyectos que se tiene planteados en la Dirección de Obras, se tiene un presupuesto sustancioso para sacarlas”, expresó.
Vega Andrade no descartó que para la etapa final de la gestión de Montserrat Caballero, se vaya a buscar reducir el monto de la deuda con la que actualmente cuenta el gobierno municipal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se hizo una refinanciación para 20 a 30 años, el año pasado adelantamos un pago deuda, si este año fuera posible, quizás lo volvamos a hacer para que se pueda sacar la deuda antes”, aseveró.
Cabe mencionar que el monto total de la deuda del Ayuntamiento de Tijuana es de dos mil 331 millones de pesos, siendo el municipio más endeudado de todo el país, según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas.
El mismo estudio contempla en Tijuana una deuda per cápita de mil 251 pesos por persona, ocupando la ciudad el puesto 16 a nivel nacional, en una estadística que tiene a Cozumel en primer lugar, con tres mil 970 pesos.