Tijuana,. Grupos criminales están involucrados en la llegada de grupos de migrantes al muro fronterizo y les cobran por permitirles atravesar el territorio mexicano, dijo Thomas E. Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana.
El pasado martes, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, declaró que una red internacional de tráfico de personas estaría detrás de la reciente llegada de migrantes al muro que divide a México y Estados Unidos, a la altura de Playas de Tijuana.
“Es cierto lo que dice la alcaldesa, hay grupos de delincuentes que están involucrados con la trata de personas, que están comprando a los migrantes para el permiso de llegar hasta el muro”, señaló el consúl.
Aseguró que el problema ya estaba tratándose en Ciudad de México por el embajador de Estados Unidos, Ken Zalazar, y el canciller de México, Marcelo Ebrad, para “intentar disminuir” este fenómeno.
“Los migrantes emprenden muchas dificultades en el viaje y en el trayecto se han involucrado los grupos criminales”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La alcaldesa informó que dos grupos de migrantes han llegado directamente al muro fronterizo: uno de 50 personas y otro de 100, y ambos han “caído en la garras” de los traficantes de personas.
“Hay una cuestión de trata de personas importante en Tijuana, nadie toma 50 personas de otras nacionalidades sin que nadie lo note, hay una red aquí en Baja California de trata de personas”, denunció Caballero Ramírez.
Dijo que correspondería a la Fiscalía General del Estado y a las autoridades federales investigar a fondo porque podrían estar personas retenidas en algún otro lugar.
En este mismo sentido, el titular de Atención al Migrante en el gobierno de la ciudad, Enrique Lucero, dijo que es claro que los migrantes fueron “guiados” por al menos una persona para llegar al muro fronterizo.
“El tema de trata de personas es muy lucrativo, al igual que el crimen organizado, dejan muchas ganancias porque se les cobra entre 12 mil a 16 mil dólares por cruzar, pero es una práctica que puede poner en riesgo la integridad física”, manifestó.