Cuatro denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la colocación de cableado de fibra óptica que no cumple con la altura requerida y coincide con el paso de la vía férrea por Tijuana.
Antonio Otañez, director general de la paraestatal Admicarga, administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate, dijo que dos de ellas fueron presentadas este año y las otras dos durante 2023.
Mencionó que diariamente realizan inspecciones rutinarias para detectar que no haya cables a baja altura sobre la vía, y que la infraestructura se encuentre en buenas condiciones.
“Actualmente hay una saturación de líneas de cableado” de empresas que ofrecen este servicio en toda la ciudad, añadió.
El pasado 21 de mayo, el tren arrastró a su paso siete postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la altura de la calzada Ermita Norte y la avenida Enrique Silvestre sobre el bulevar Federico Benítez, luego de atorarse con el cable de una empresa de servicio de fibra óptica.
La vialidad fue cerrada a la circulación, 15 vehículos quedaron varados, dos personas fueron atendidas por crisis nerviosa y el tren paró operaciones hasta que la CFE reparó los daños a la red eléctrica.
El tren trasladaba 100 mil kilos de gas al momento del incidente, lo que resultó “peligroso y riesgoso”, dijo en su momento, Rafael Carillo Venegas, titular de la Dirección de Bomberos de Tijuana.
El director general de Admicarga señaló que las demandas interpuestas por esa paraestatal son por las afectaciones en la demora de la entrega de mercancía, gasto de diésel y pago de salarios del personal, ocasionado por el paro de operaciones del tren.
Antonio Otañez dijo que desconoce el nombre de las empresas que incumplen el reglamento de la altura requerida y las demandas van dirigidas a quien resulte responsable.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Son empresas que manejan la fibra óptica que no cumplen y se instalan de un día para otro”, indicó.Antonio Otañez
Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), declaró el año pasado que las empresas de telecomunicaciones aprovechan un “vacío legal” para no responder ante el Ayuntamiento de Tijuana al instalar cables y postes.
En abril de 2023, el tren también arrastró postes de electricidad y alumbrado público al atorarse en un cable de fibra óptica a la altura de la colonia 20 de Noviembre, dejando la zona sin servicio eléctrico temporalmente.