Hay déficit de 30 mil viviendas en Tijuana

Se estima que 60% de las casas que se construyen son adquiridas por residentes de Estados Unidos

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · jueves 16 de enero de 2020

Ayer tomó protesta la mesa directiva de la APIT. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La ciudad requiere una importante cifra de casas para poder cumplir con la demanda de las mismas, apuntó Andrés Soriano Padilla, quien tomó protesta como el nuevo presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana A.C. (APIT).

“Entre la necesidad de perfil del comprador a lo que tiene ahorita estás hablando aproximadamente de 20 a 30 mil espacios que se requieren”, indicó. En el tema del cómo los nuevos impuestos pueden afectar el sector inmobiliario de la ciudad y con ello retrasar aún más la necesidad de vivienda, agregó.

“Este es un tema donde los desarrolladores y los ayuntamientos se van acercar, sé que hay una diferencia en cuanto al tema de los impuestos y no nomás afecta a la parte del comprador o vendedor, afecta a la ciudadanía en general”.

“Tengo entendido que hay un acercamiento de tal forma en que esa parte que podría impactar el plan que trae el Ayuntamiento con los desarrolladores sea minorizarla porque el desarrollo no tiene que parar”, precisó.

Ángeles García | El Sol de Tijuana

Alrededor de 40 desarrollos son los que están avanzando en la ciudad, esperando que se concreten para poder reducir la demanda de vivienda que se presenta, sin embargo, resaltó que cerca del 60% de las casas que se construyen son adquiridas por residentes de Estados Unidos, mientras que el resto por tijuanenses y algunos mexicalenses.

Sobre la posibilidad de que las casas adjudicadas puedan ser una solución para este déficit, comentó que es una opción que se tiene que trabajar, pero que requiere un proceso para que sean liberadas dichas viviendas.

Por último, en torno a su toma de protesta como presidente del APIT, señaló que la asociación que hoy preside tiene el compromiso de impulsar el mercado inmobiliario de manera constante y bajo los lineamientos que marque el estado.