Hay desabasto en instituciones de Baja California

El secretario de Salud afirmó que hay desabasto de medicamento en todas las instituciones

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · jueves 30 de julio de 2020

Médicos se niegan a denunciar de manera formal por miedo a represalias. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, desestimó las denuncias a través de redes sociales que compartió personal médico por la falta de insumos y medicamentos en el Hospital General de Tijuana, que atiende a pacientes diagnosticados con coronavirus.

A través de la transmisión en vivo diaria del gobernador Jaime Bonilla, el funcionario estatal de Salud respondió una pregunta sobre las denuncias de un usuario de Facebook y dijo que desconocía quiénes eran los médicos que hacían las denuncias.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud. Cortesía | Gobierno de BC

“Al final de cuentas nosotros no nos preocupamos en este sentido, de lo que sí nos preocupamos mucho, es de la comunicación y de la transparencia en su totalidad, el desabasto en el Hospital General, insisto, no nada más es en el Hospital General y no nada más es una institución, hay desabasto de medicamento en todas las instituciones”, respondió Pérez Rico.

Mencionó que acudiría al Hospital General de Tijuana para revisar si existía un problema de abasto y preguntaría al personal médico cuáles eran las carencias que enfrentan, en caso de ser cierto.

“Precisamente voy a ir al Hospital General ahorita para decirles por qué no los piden en almacén, por qué no hay un requerimiento”, dijo Pérez Rico.

Aseguró que en caso de existir un desabasto, lo informaría, y dijo que las denuncias en redes sociales desconocía si se trataba de médicos afectados.

“Si hubiera un nombre de un médico pues te dijera, le creo, porque es un médico. Pero ¿qué nombre está?”, comentó el secretario de Salud.

La tarde de este martes 28 de julio, personal médico denunció una lista de 11 medicamentos y material de curación, así como las carencias que enfrentan, el escrito supuestamente fue hecho por trabajadores del Hospital General de Tijuana y se compartió en diferentes perfiles de Facebook de médicos.

En el escrito exponían que en ocasiones tenían que comprar insumos o eran apoyados económicamente por sus familiares para realizar su trabajo y detallaron los faltantes:

Medicamentos para sedación y relajación de pacientes (Propofol, Fentanilo, Morfina, Vecuronio, Cisatracurio, Rocuronio, Fenobarbital, Dexmedetomidina). Medicamentos para la prevención de formación de coágulos (Enoxaparina, Fraxiparina, Dalteparina, Heparina no fraccionada). Antibióticos (Linezolid, Vancomicina, Imipenem-Cilastatina, Cefepime). Sistemas para aspiración cerrada de paciente con ventilación mecánica. Circuitos para sistema de administración de oxígeno por alto flujo. Parches coloides, entre otros.