La confirmación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que el arranque del proceso electoral local se pospone hasta el 3 de diciembre, complica la organización de los comicios de junio próximo.
Lo anterior fue expuesto por el investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Víctor Espinoza Valle, quien recordó que esta será la primera ocasión que sean concurrentes las elecciones locales y federales.
“La diferencia es que hay un desfase muy importante y esto es un reto muy grande porque lo ideal hubiera sido iniciar juntos por todo lo que implica la organización de un proceso electoral como este. Vamos a tener casillas únicas y eso es un reto muy grande para órganos electorales (INE y IEEBC). Se tiene que ver la organización, capacitación electoral, para todo esto, lo ideal es trabajar de manera conjunta los dos órganos”, comentó.
Espinoza Valle puntualizó que tampoco se pueden realizar cambios a las leyes electorales a partir de este mes, pues ya se cumplió el plazo legal que establece que tienen que hacerse tres meses antes del arranque del proceso.
En otro tema, el politólogo señaló que estas próximas elecciones serán las primeras en que los representantes populares podrán aspirar a la reelección sin dejar el cargo, aunque tendrán ciertos candados.
“La diferencia a nivel nacional y con otras entidades es que durante el proceso electoral, es que si bien no van a dejar su cargo, no van a percibir ingresos y tampoco apoyo para gestoría”, agregó.
No obstante, mencionó que los aspirantes a la reelección tendrán que ser postulados por su partido, algo que actualmente no es del todo seguro, dado el clima electoral, en donde existen disputas al interior de Morena, agrupación que actualmente domina los puestos de elección popular.