Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La llegada del gobierno federal para contener la violencia en la ciudad implica la cobertura que darán doce puntos militares, informó el secretario de seguridad pública de la ciudad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
Confirmó que los trabajos comenzaron ayer lunes y las autoridades municipales y estatales prestaron instalaciones desde las que saldrán los patrullajes conjuntos.
"Todavía no es un operativo que estemos pensando que va a dar resultados de manera inmediata. Es un operativo que paulatinamente seguramente se irá notando", comentó.
Agregó que en caso de detenidos o algún otro evento que reportar a las autoridades investigadoras, la policía municipal sigue siendo el primer respondiente y responsable de elaborar el Informe Policial Homologado (IPH).
"Estamos coordinados. Obviamente no hay ninguna subordinación del gobierno municipal o de la policía municipal a las policías federales", afirmó.
Sotomayor Amezcua también estimó que no cambiarán mucho los trabajos que ya realizaban con el ejército antes del anuncio del gobernador federal y lo que harán ahora.
El ejército siempre ha estado muy activo, ha participado, nos ha ayudado en la seguridad de Tijuana. Sin embargo la gran diferencia es el número (...) el número de efectivos del ejército mexicano que vamos a tener en Tijuana no lo habíamos tenido
"Creo que la operación, ya sabemos qué tenemos qué hacer. Tenemos que ir a las zonas de alta incidencia, combatir el narcomenudeo, revisión de vehículos, puntos de control. Creo que esa fórmula será similar", dijo el secretario Marco Antonio Sotomayor.