Tijuana.-En Tijuana solo hay 78 cirujanos plásticos certificados, en cambio, hay 300 usurpadores que realizan este tipo de cirugías sin contar con las certificaciones y estudios necesarios, denunció la presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California, Laura Cárdenas Malta.
En conferencia de prensa, la especialista detalló que tienen registro de que el 95% de las negligencias o malos procedimientos son hechos por médicos que se hacen pasar por cirujanos plásticos.
Explicó que los usurpadores engañan a la población haciéndoles creer que cuentan con maestría, sin embargo, explicó que para obtener la especialidad en cirugía plástica, se requieren más de 35 mil horas de entrenamiento.
En el encuentro con los medios de comunicación, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe, reconoció que la dependencia está rebasada al no contar con los inspectores suficientes para verificar la operación de las clínicas estéticas y detectar posibles irregularidades.
Cuestionado sobre actos de corrupción en la Coepris, Areizaga Uribe señaló que se han detectado este tipo de prácticas en la anterior administración, negando que en los meses de la actual gestión estatal hayan sido suspendidos elementos por este hecho.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lamentablemente previo al ingreso, la consigna permanente era extorsionar al revisar, pero desde que entró el equipo la circunstancia se modificó y se cambió de un día para otro, con algunos hechos esporádicos”, aseveró.
Indicó que actualmente cuentan con 11 parejas de inspectores para hacer las inspecciones que llevan entre dos a tres días para verificar que las clínicas cumplan con las más de 80 normas en materia de salud.
Lo anterior fue expuesto durante la presentación del programa “Tu Belleza con Certeza” con el que se planea emitir recomendaciones a los pacientes antes de que se sometan a una cirugía, a partir del escaneo de un código QR.