El gobierno de Joe Biden ha dado esperanza a un sector de la comunidad migrante, afirmó el director de la Embajada Migrante, Hugo Castro.
A pesar de que aún no se han visto todos los cambios que se desearían, el activista afirmó que la administración del demócrata es más sensible hacia las causas de la comunidad.
“Hay esperanza. No es tan rápido el cambio, pero no olvidemos, están regresando a Estados Unidos, quisiéramos que sucediera lo más pronto posible. Lo importante es que la opresión ya no es igual. He sido testigo de esa esperanza y resultados”, comentó.
De acuerdo a Hugo Castro, desde la Oficina Oval de la Casa Blanca se han impulsado ajustes en la política migratoria, aunque resultará complejo que todos estos lleguen a ser implementado en el corto plazo.
“A nivel ejecutivo se están moviendo para revertir el daño. Pero urge reforma migratoria humanitaria a nivel legislativo. Una persona no lo tiene todos los poderes, Estados Unidos actualmente se encuentra dividido”, expresó.
El director de la Embajada Migrante, espacio que da refugio a personas en contexto de migración, señaló que el sentir de los migrantes es distinto desde que Joe Biden asumió como 46 presidente de Estados Unidos.
“Hay diferencia. Los migrantes ya no sienten tanto terror como cuando estaba Trump. Ya no se sienten tan atacados”, concluyó.
Cabe recordar que desde el inicio de su gestión, Joe Biden prometió cambios en la política migratoria. Desde el primer día de su toma de posesión, ordenó frenar la construcción del muro con México y la preservación y refuerzo del programa DACA, que protege temporalmente de la deportación a los "dreamers", jóvenes que fueron llevados al vecino país siendo niños.