El pasado viernes un hombre perdió la vida tras ser sometido por la policía municipal; esto en una gasolinera ubicada sobre el bulevar Salvador Rosas Magallón.
El sujeto, quien se presume estaba bajo la influencia de alguna droga, fue controlado por dos uniformados, uno sujetándole las manos y el otro pisándole la cabeza. Tras ello, el hombre ya no respondió y fue declarado muerto en el lugar.
Ante este hecho, surgió la duda si fue el exceso de uso de fuerza por parte de la policía la que ocasionó el deceso. Sobre ello, el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla, dijo.
"Es muy claro que hay un exceso de fuerza por parte de la autoridad ante una persona que no está presentando resistencia. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya abrió una investigación, de igual manera lo tendrán que remitir a sindicatura y revisar cuáles son los protocolos para una detención de este tipo y ver si los policías usaron exceso de fuerza, como todo parece indicar", precisó.
En redes sociales, la ciudadanía se cuestiona y preocupa por el actuar de la policía, temiendo ser víctima de maltratos innecesarios a la hora de ser abordados por los elementos de seguridad.
"No son nuevas estas historias, sabemos que existe el exceso de uso de fuerza a veces por parte de la policía municipal, eso hace que en vez de que se sienta la ciudadanía protegida por ellos, tenga este temor que se está generando", apuntó.
Por otro lado, sostuvo que la labor de la policía municipal no es para nada sencilla en el combate a la delincuencia, por lo que habría que enfocarse en los procedimientos de detenciones a través de capacitaciones a los elementos.
Juan Manuel Hernández Niebla, titular del CCSPBC, indica que se tienen que revisar los protocolos de detención