Tijuana.- Antes del 21 de julio se sabrá si finalmente la frontera de sur a norte entre México y Estados Unidos se volverá a abrir para los cruces no esenciales.
Aquel tijuanense que cuenta visa y que deseaba comprar en la Ross, comerse una hamburguesa de In-N-Out o simplemente caminar por la Bahía de San Diego, desde el 21 de marzo de 2020, tiene prohibido realizar este tipo de actividades.
La pronta (o tarde) reapertura de los cruces fronterizos, traerá implicaciones en ambos países. Habrá beneficiados y damnificados. ¿Cómo será? La realidad es que aún existen muchos cuestionamientos.
SAN DIEGO NECESITA DE LOS TIJUANENSES
Allá por el 2004 existió una película que se llamó “Un día sin Mexicanos”. Para los negocios de San Diego, la ficción se quedó corta, porque han transcurrido más de 15 meses sin tijuanenses.
La directora de asuntos de comercio internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Kenia Zamarripa, hizo un llamado para que la comunidad binacional sea prudente, sobre una eventual apertura de la frontera.
“Honestamente, por nuestro lado sugerimos no precipitarnos a difundir información que no sea ya 100% confirmada por las autoridades correspondientes. Cada mes se publican opiniones que desafortunadamente son desatinadas. Seguimos con el dedo en el renglón para exhortar a las autoridades en Estados Unidos a que levanten las restricciones. Creemos que hay una contradicción en permitir que extranjeros vuelen a Estados Unidos, sin ninguna restricción y se mantengan únicamente restricciones en puertos terrestres”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El cierre de la frontera afectó a ambos lados, aunque especialmente a muchos giros del Condado de San Diego que dependen en gran medida de los consumidores tijuanenses.
“El regreso del mercado de consumidores mexicanos y otros extranjeros residiendo en México es crítico, sobre todo para sectores como turismo, retail y hospitalario”, agregó.
Sobre cómo será la reapertura, la directora de asuntos de comercio internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, dijo desconocer cómo será y qué limitaciones podría haber en un principio.
“Es lo que no sabemos. Ebrard acaba de decir que si no se levantan las restricciones completamente, pedirá a Estados Unidos que se considere la reapertura localizada de acuerdo al grado de vacunación de cada ciudad. En Tijuana ya es comparable con San Diego, por ejemplo. O en su defecto, al menos se revalúe la clasificación de viajes esenciales, para ampliar los rubros que cubre actualmente”, apuntó.
TIJUANA, VIVE LOS DOS LADOS DE LA MONEDA
La fuga de consumidores de Tijuana a San Diego, ha sido histórica. Bajos precios, calidad y variedad, es algo de lo que buscan los tijuanenses en los negocios del otro lado de la frontera.
Con las restricciones en los cruces, un sector de esos consumidores, se vio obligado a comprar en establecimientos locales, beneficiándoles, aun, en tiempos de pandemia.
“Esperamos con cierta ansiedad o preocupación de cómo se va a mover el consumidor, porque ahorita tenemos cautivo al consumo local que ofrecemos aquí. Sobre todo los productos que tienen que ver con el vestido, calzado, que muchos cruzaban a Estados Unidos. La gente que no tenía visa, estaba acostumbrada a comprar en Tijuana, pero los que tenían visa no”, expuso la presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana, Gina Villalobos.
Sin embargo, no todo se trata de los consumidores. De acuerdo a la líder de los comerciantes, muchos de los negocios locales, se han visto perjudicados por el cierre de la frontera, pues no han podido abastecerse de productos del vecino país, pues para ellos, el traer mercancía del interior de la República, no resulta redituable.
“La expectativa no la podemos adelantar, confiamos en que el consumidor que ahora está cautivo se quede aquí. Pero también nos urge que abran la frontera, porque tenemos comerciantes que dependen de la adquisición de mercancía en California. Va a ser interesante ya que se abra, pero no podemos decir que nos perjudicó el cierre y tampoco que está beneficiando. Sin estas dos situaciones a analizar y en ambos sentidos estamos muy ansiosos y hasta cierto punto preocupados, de ver cómo se va a mover el mercado ya que llegue la apertura”, concluyó.