Daniel Ángel Rubio
En la revisión interna del IMSS ya se han detectado algunas irregularidades y se abrirán los expedientes necesarios, de acuerdo con el delegado en Baja California y parte de Sonora, Salvador Morales Riubí.
Anotó que el pasado fin de semana tocó el turno al Área de afiliación y vigencia donde se cobra las cuotas a los patrones, y encontraron “serios problemas”.
“Tal vez del área médica las áreas más importantes es como estábamos en términos del abasto. Se están terminando de presentar algunas denuncias. Nos han pedido que seamos muy cautos y muy prudentes”, refirió.
En cuanto al abasto particular de retrovirales contra el VIH, afirmó, que no hay desabasto e inclusive están en condiciones de recibir pacientes que no encuentren el medicamente en otras dependencias.
De vuelta a las irregularidades encontradas adelantó que hasta ahora los expedientes abiertos son por sanciones administrativas, y las cuestiones penales están en manos de las autoridades centrales en Ciudad de México.
Recordó que las sanciones administrativas, como es para todos los servidores públicos, puede alcanzar la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Sin embargo, respondió el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el momento no puede adelantar algún número de funcionarios involucrados pero se darán a conocer más detalles en los próximos días.
“Pero sí estamos presentando, después de nuestras supervisiones, ante las autoridades de evaluación delegacional, inconsistencias que encontramos en el abasto, en la recaudación, desorden generalizado en la procuración de la cobranza, básicamente en Tijuana”, anotó.
“Nos han pedido que seamos muy cautos y muy prudentes” Salvador Morales Delegado del IMSS