Tijuana.- Cuatro o cinco maestros están siendo investigados, no en todos los casos por acoso, indicó Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, luego de ser cuestionado sobre supuestos casos de acoso y abuso por parte de docentes.
“El reporte que tengo es que se está girando a jurídico hay alrededor de cuatro a cinco maestros, hay una situación sin asumir su responsabilidad, no todos son por acoso necesariamente”, agregó.
Estos maestros, señaló el secretario, han sido suspendidos de manera preventiva, posterior a esta suspensión e investigación se tomará la decisión que decida la continuidad del docente.
“Todo lo que sea que tiene que ver con una acción o queja se tiene que suspender de manera preventiva porque no podemos tomar riesgos, y debemos suspender, después se tendrá que decidir si el maestro continúa o no continúa”, explicó.
Esto respondió Solís Benavides luego de que fuera cuestionado sobre un presunto caso de acoso en una escuela secundaria. Sin embargo, el secretario destacó que actualmente la dependencia que él dirige cuenta con un órgano interno de control que realiza las investigaciones de estos casos.
“Nosotros como secretaría no somos autónomos en lo que se va a decidir, lo que pasará con el maestro no es una decisión de la Secretaría, va más allá, puede ser la fiscalía (...) Invito a todos los padres de familia para que primero nos digan, tengo un órgano interno de control, y el momento en que lo ponen corre un proceso que ya no está en nosotros”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, el titular de la Secretaría de Educación del estado, reconoció a los alumnos que poco a poco han expresado con libertad diferentes situaciones delicadas.
“Es de gran reconocimiento para el valor de la expresión de libertad que están teniendo nuestros alumnos en Baja California, en esta explosión socioemocional, nosotros no estamos en contra de eso”, concluyó.