Juan Miguel Hernández
En Tijuana la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no realiza un buen manejo de la política pública del agua, aseguró el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez.
Respecto a la reciente falta del vital líquido en Tijuana, el especialista consideró que se trataría de justificar la construcción de proyectos de infraestructura, como la planta desaladora de Playas de Rosarito.
“Se manipula la información, ya hemos tenido este manejo discrecional del abasto de agua, seguramente por mantenimiento, pero también esa intención de lanzar una señal de problemas para justificar la planta desalinizadora de Rosarito o para justificar otras cosas; no se maneja con suficiente capacidad las capacidades del organismo operador de Tijuana, tenemos fugas, agua que se pierde”, manifestó.
El director de CIGA señaló que actualmente en Tijuana, la presa El Carrizo solo tiene capacidad para almacenar agua por tres meses, para garantizar el servicio de la población de esta frontera.
“La CESPT no está haciendo el trabajo completo de una visión a largo plazo, por eso tenemos esas contingencias, no solo por la falta mantenimiento en el drenaje, sino por la falta de mantenimiento en las líneas de agua potable que hay en la ciudad”, expuso.
Zavala Álvarez, planteó que otra alternativa para garantizar el suministro de agua, es conectar la Presa Abelardo L. Rodríguez, con el acueducto del Rio Colorado.
“La Presa podría ser un almacén de agua hasta por casi un año, valdría la pena que se conectara al acueducto. Está pendiente subir las tarifas o de suspender el suministro de agua, en casas habitación, porque es controversial por el derecho al agua”, apuntó.
En el tema del reúso de agua, indicó que no todas las plantas operan con eficiencia, además de que mucho del líquido que se usa para regar, es de primer uso, representando un desperdicio.