Tijuana.- La problemática de vivienda abandonada por falta de servicios, distancia de los centro de trabajo y estudio ha ocasionado que muchas queden sin habitar, logrando con ello que poco más de 38 mil casas en Baja California hayan sido dejadas en el olvido por sus dueños.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, señaló durante la firma de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno Municipal, que se está buscando rescatar los desarrollos inmobiliarios que han quedado abandonados.
Para redondear hay 39 mil viviendas (abandonadas) aquí en el estado de Baja California y precisamente en los municipios de Tijuana y Mexicali son donde está concentrada la mayoría. Son 18 mil 191 en Mexicali y 16 mil 640 en Tijuana
En el país son 650 mil viviendas del Infonavit abandonadas, de las cuales 171 mil formarán parte de un programa que busca rehabilitarlas para poder ponerlas a disposición de los trabajadores, en ese sentido, en la ciudad se trabajará con alrededor de 1 mil 700 propiedades.
En colaboración con la Sedatu, se determinará qué tipo de acciones se llevarán a cabo para hacer de los espacios abandonados lugares habitables, con los servicios necesarios como vigilancia, alumbrado, recolección de basura.
“No podemos colocar vivienda en condiciones que incumplan con el Programa Nacional de Vivienda. Muchas veces se recuperaba vivienda sin tomar en cuenta al municipio, a los propios vecinos y eso hacía que el modelo fuera fallido”.
“La idea es ponernos de acuerdo, tener una mesa permanente de trabajo, ir cada uno desde nuestro ámbito de competencia arreglando lo que nos toca para que la vivienda sea viable y para que la gente verdaderamente pueda vivir ahí en un entorno bueno”, precisó.
La subsecretaría de Sedatu, Carina Arvizu Machado, añadió. “Esta recuperación tiene que ser una recuperación integral, porque tiene que ver con el entorno de las familias, los siete elementos de vivienda adecuada”.
Las viviendas que se buscan recuperar están ubicadas en Cañadas del Florido, El Laurel, Parajes del Valle, Urbi Villa del Prado, Valle del Campo, Villas del Dorado y Villas del Sol.