Hay niveles altos de contaminación en Playas de Tijuana

La situación de contaminación en las playas se complicó con la pandemia, pues se han registrado mayores niveles de contaminación y pues los sistemas de drenaje son deficientes en Playas de Tijuana

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · martes 6 de julio de 2021

Piden a bañistas no ingresar al mar. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La directora de Proyecto Fronterizo, Margarita Díaz, dijo que de acuerdo al último monitoreo de Playas, los resultados arrojaron que tiene altos niveles de enterococos contaminantes, por lo que el área de Playas de Tijuana hasta Baja Malibú debería de estar cerrada a la población, pues representan un problema de salud pública.

“Seguimos teniendo niveles altos (de contaminantes), seguimos viendo playas fuera de norma, seguimos colaborando la parte de la playa que está oficialmente cerrada por el Comité de Playas Limpias de 2018 y, en el 2020 el gobernador lo declaró como zona de emergencia, que es la playa de San Antonio del Mar, Playa Blanca y Malibú, esa playa sur del municipio de Tijuana, pues sigue presentando niveles muy altos de contaminantes, no ha bajado y en todos estos años esa playa debe de estar señalizada como una playa cerrada”.

La situación de contaminación en las playas se complicó con la pandemia, pues se han registrado mayores niveles de contaminación y pues los sistemas de drenaje son deficientes en Playas de Tijuana, derivado de ello las aguas negras escurren directo al mar sin ser tratadas.

Las playas de Tijuana estuvieron abarrotadas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Los niveles contaminantes a partir de la pandemia incrementaron, pareciera que todos íbamos a estar guardados, la playa iba a estar limpia, pero no fue así. En la playa hubo muchos problemas, estamos enterados que el órgano operador la CESPT está haciendo obras en lo que es el malecón, están viendo con lo de los restaurantes, pero sabemos que las estructuras en Playas de Tijuana están colapsadas, ahorita tenemos la amenaza de más construcciones y más problemas hacia la playa”.

Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno el retomar las sesiones del Comité de Playas Limpias, como un órgano auxiliar donde participan los tres niveles de gobierno para dar seguimiento a la contaminación y los escurrimientos de aguas negras.

“Que el Comité de Playas Limpias no ha sesionado desde el año pasado y ese lugar es el espacio donde están los tres niveles de gobierno, todos los sectores de la sociedad y donde se deben discutir estos temas con seriedad y responsabilidad”.

Con la formación del Comité de Cultura del Agua, en el que participan la CESPT y organismos ambientales, esperan hacer campañas de conciencia de contaminación de las playas y poner señalamiento en ellas, para que la población tenga conocimiento de esto antes de ingresar al mar.