Hay omisión en investigaciones de homicidios de mujeres, plantea IMMUJER

No es deslindarnos de responsabilidades, es atacar lo que nos corresponde y seguir alzando la voz: Mota Alvarado.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 6 de agosto de 2024

Las víctimas enfrentan dificultades para denunciar agresiones. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

El gobierno del estado y la Fiscalía de Baja California han cometido omisiones en la investigación de asesinatos de mujeres, planteó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Tanya Alejandra Mota Alvarado.

“Tenemos casos donde el gobierno del estado empezaba a investigar como homicidio y luego decía cumplan los requisitos para que te pueda dar la categoría de feminicidio, porque si no, no es. Cuando incluso la Suprema Corte, dice que debe ser al revés, si una mujer es asesinada, primero es feminicidio y luego vas descartando”, agregó.

La funcionaria municipal recalcó la necesidad de que los homicidios de mujeres se indaguen con perspectiva de género, rechazando declaraciones de autoridades de investigación que han llegado a decir que más del 90% de asesinatos de mujeres tienen relación con el crimen organizado.

“No podemos dejarnos llevar por ese pretexto y esa excusa, es cierto hay gente que se dedica a la delincuencia organizada, mujeres, hombres, pero no es esa la principal causa de los feminicidios”, expresó.

Además de los asesinatos, la titular del Immujer señaló que las víctimas de la violencia también enfrentan muchas dificultades para denunciar agresiones y obtener algún tipo de protección de parte de las autoridades.

“Voy y presento una denuncia y no me llaman, voy y presento una denuncia y la orden de protección no sale. No es deslindarnos de responsabilidades, es atacar lo que nos corresponde y seguir alzando la voz”, manifestó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mota Alvarado hizo énfasis en la necesidad en que haya más conciencia de parte de funcionarios y la misma ciudadanía, para entender las dificultades que enfrenta una mujer víctima de la violencia.

“Es algo sumamente difícil salir del círculo de la violencia, es muy fácil hablar desde el privilegio. Es algo muy cómodo decir que formaba parte de la delincuencia organizada, como se ha dicho incluso por funcionarios públicos, que han dicho que las mataban por la manera de vestir, o dichos de cómo se le ocurre vivir ahí o es que debió dejar al novio antes”, concluyó.