/ martes 16 de enero de 2024

Hay otras alternativas contra el tránsito, además de la canalización: CMIC

“Lo primero que tuvieran que hacer es un análisis de qué tan viable es económicamente, eso es lo primero que tuviéramos que ver”: G. Vizcaíno

Tijuana.- Una alternativa para reducir el congestionamiento vial que generan las largas filas vehiculares para ingresar a Estados Unidos, es utilizar los terrenos aledaños a la garita de San Ysidro para redirigir el tránsito, consideró Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana.

“Imagínate que quitemos a todos los vendedores de la zona, todos los puestos y que los americanos quiten esas barreras que tienen y a la llegada puedas tener 40 filas”, dijo.

De esta manera descongestionar la Vía Rápida, donde actualmente esperan hasta tres horas para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, explicó Gabriel Vizcaíno.

Respecto al proyecto del gobierno estatal para utilizar la canalización del Río Tijuana como alternativa vial, el presidente del CMIC dijo que debe ser analizado presupuestalmente.

“Lo primero que tuvieran que hacer es un análisis de qué tan viable es económicamente, eso es lo primero que tuviéramos que ver y que no invirtamos el dinero en donde posiblemente no va a ser lo mejor”, mencionó.

Además, autoridades deben definir el tipo de transporte que podrá circular sobre está infraestructura hídrica y verificar la capacidad de carga de los taludes, los cuales tienen el objetivo de soportar el empuje lateral del agua, en caso de que el río se llene.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La propuesta es para reducir el congestionamiento vial. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Agregó que una de las alternativas para utilizar la canalización es que sea de uso exclusivo para el transporte público, lo que también ayudaría a disminuir la movilidad en automóvil particular.

“Hay algunas ciudades en donde se creó una ruta de transporte público elevado por el canal”, mencionó.

Gabriel Vizcaíno añadió que la construcción de nuevas vialidades es una solución a corto plazo, pero eventualmente volverán a sufrir congestionamiento.

El presidente de la CMIC añadió que los proyectos que buscan mejorar la infraestructura son vistos con “buenos ojos”.

“Nos gusta que haya interés por parte de nuestros gobiernos y estén buscando alternativas para poder mejorar el tráfico que es algo que nos aqueja en Tijuana, sobre todo porque no tenemos las rutas en Zona Río para la garita que nos puedan aliviar el congestionamiento”.

Tijuana.- Una alternativa para reducir el congestionamiento vial que generan las largas filas vehiculares para ingresar a Estados Unidos, es utilizar los terrenos aledaños a la garita de San Ysidro para redirigir el tránsito, consideró Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana.

“Imagínate que quitemos a todos los vendedores de la zona, todos los puestos y que los americanos quiten esas barreras que tienen y a la llegada puedas tener 40 filas”, dijo.

De esta manera descongestionar la Vía Rápida, donde actualmente esperan hasta tres horas para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, explicó Gabriel Vizcaíno.

Respecto al proyecto del gobierno estatal para utilizar la canalización del Río Tijuana como alternativa vial, el presidente del CMIC dijo que debe ser analizado presupuestalmente.

“Lo primero que tuvieran que hacer es un análisis de qué tan viable es económicamente, eso es lo primero que tuviéramos que ver y que no invirtamos el dinero en donde posiblemente no va a ser lo mejor”, mencionó.

Además, autoridades deben definir el tipo de transporte que podrá circular sobre está infraestructura hídrica y verificar la capacidad de carga de los taludes, los cuales tienen el objetivo de soportar el empuje lateral del agua, en caso de que el río se llene.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La propuesta es para reducir el congestionamiento vial. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Agregó que una de las alternativas para utilizar la canalización es que sea de uso exclusivo para el transporte público, lo que también ayudaría a disminuir la movilidad en automóvil particular.

“Hay algunas ciudades en donde se creó una ruta de transporte público elevado por el canal”, mencionó.

Gabriel Vizcaíno añadió que la construcción de nuevas vialidades es una solución a corto plazo, pero eventualmente volverán a sufrir congestionamiento.

El presidente de la CMIC añadió que los proyectos que buscan mejorar la infraestructura son vistos con “buenos ojos”.

“Nos gusta que haya interés por parte de nuestros gobiernos y estén buscando alternativas para poder mejorar el tráfico que es algo que nos aqueja en Tijuana, sobre todo porque no tenemos las rutas en Zona Río para la garita que nos puedan aliviar el congestionamiento”.

Local

Participan más de 4 mil personas en desfile de la Revolución Mexicana en Tijuana

Ovacionaron a la Policía Motorizada, Policía Juvenil, grupo táctico de la Policía Municipal y a Bomberos

Local

Detectan contagios de tos ferina en BC; Tijuana registra el mayor número

Puede ser mortal si no es diagnosticada o se atiende de manera oportuna, dijo el titular de Salud estatal

Local

Recomiendan no instalar calentones dentro de los hogares; probables causantes de intoxicación en hogares

En lo que va de esta semana, integrantes de dos familias han sido encontradas inconscientes o sin vida, derivado de una posible intoxicación

Local

Medida de la Aduana de decomisar autos “chocolate” regularizados por decreto es impugnable

Desde un inicio debieron rechazar la regularización si no se cumplía con los requisitos: Jorge Pickett

Local

Faltan espacios para que camiones de carga puedan descargar y subir mercancía en Tijuana

Al verse obligados a descender para solicitar acceso a las fábricas, los conductores detienen sus camiones en vía pública, generando una infracción o que el vehículo sea remolcado.

Local

Insisten en revisión de finanzas de Issstecali antes de impulsar la reforma

No han dado a conocer la estrategia para poder cobrar los más de 6 mil millones de pesos que le adeudan al Instituto: Adalberto Gutiérrez Ruiz