Tijuana.- Del personal que labora en la industria y manufacturación en Tijuana, el 41 por ciento corresponde a mujeres, sin embargo, solo el 10 por ciento de los cargos son directivos o de mandos medios para arriba.
“Hemos avanzado en los últimos años para que las mujeres logren llegar a cargos, pero todavía nos queda ese camino por recorrer, ese otro 90%”, dijo Mariana Montalvo, presidenta de la Comisión de Mujeres en la Industria, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana.
A diferencia de los hombres, las mujeres tienen el reto de buscar un balance entre la familia y el trabajo, mencionó durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Mujeres Industriales, celebrado en un conocido hotel de la ciudad de Tijuana esta semana que termina.
Falta apoyo para que las mujeres puedan dedicarle más tiempo a su profesión laboral, para estar en las mismas condiciones que el hombre, añadió.
“En la actualidad, la mujer lleva un poco más la carga de la familia, no es algo que se califique como bien o mal, pero así es la realidad”, comentó Mariana Montalvo.
Es necesario “seguir impulsando para que la mujer pueda avanzar y subir en posiciones hasta llegar a dirigir una planta”, señaló la presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales.
Añadió que visualizar e informar acerca de los logros alcanzados por otras mujeres puede motivar a otras a esta posibilidad mostrando que está al alcance de todas, sin importar la edad, raza o color de piel.
¿Es difícil que la mujer ingrese a un campo dominado por los hombres?
Más que fácil o difícil, se requiere que la mujer esté decidida a trabajar independientemente y enfrente estos retos. Pero tenemos la misma capacidad hombres y mujeres para cumplir con un trabajo.
¿Cómo ha cambiado con el tiempo la participación de la mujer en la industria?
Hace 50 años las mujeres estaban en sus casas dedicadas al hogar. Hoy en día ocupan el 41% del trabajo laboral en la industria, porque se han convertido en proveedoras en sus hogares, dejando atrás ese rol a los hombres.
¿Qué hace falta para impulsar todavía más ese cambio?
Hace falta visibilizar la participación de la mujer en la industria, apoyar su participación, capacitar a las mujeres para que puedan ingresar y crecer en igualdad de condiciones.
Las oportunidades existen, lo importante es que ellas se decidan. Como grupo queremos animarlas y que sepan que existe esa posibilidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Cómo comisión de mujeres qué actividades realiza?
Mostramos ejemplo de otras mujeres, que lo lograron y que sean un tipo de guía, como fue el segundo Congreso Nacional de Mujeres Industriales.
Por eso estamos organizando estos congresos, donde tenemos de invitadas a mujeres que han logrado sobresalir en sus campos de trabajo, no nada más en el sector industrial.
La desigualdad de género se refleja en esta desproporción en los puestos directivos.
Actualmente las mujeres trabajamos un 20% más en el tiempo para ganar lo que gana el hombre, aún hay una clara desigualdad que debemos erradicar.
Según un estudio, por cada diez pesos que los hombres ganan, la mujer gana 8.6 pesos, haciendo lo mismo.
Si tenemos que trabajar en la igualdad de salarios, algo que depende mucho de las empresas, quienes deben tener iniciativas para asegurarse que eso no suceda y la igualdad entre hombre y mujer se de.
Añadió que Congreso Nacional de Mujeres Industriales tiene como objetivo que las más de 250 asistentes se lleven aprendizajes para que crezcan como empresarias, formen alianzas y hagan grupo de apoyo entre mujeres.
Durante el evento se impartieron seis conferencias magistrales con personalidades como Altagracia Gómez, presidenta del consejo directivo de una empresa; Lourdes Colinas, oficial de Programas de ONU Mujeres; Nancy Vega, coach motivacional; y Maribel López, directora general de la Entidad Mexicana de Acreditación.