Al tener indicios claros de que un menor fue violentado sexualmente dentro o fuera de las instalaciones escolares, el Sistema Educativo Estatal (SEE) desarrolla estrategias de atención específicas en base a un protocolo especial, afirmó Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación en el Estado.
El funcionario estatal lamentó la situación que se registra en el Jardín de Niños María Lavalle Urbina, donde al menos cinco padres de familia han interpuesto denuncias contra un intendente que habría abusado de sus hijas dentro del plantel.
Cabe señalar que el presunto responsable identificado como Uriel “N” fue notificado por el Ministerio Público sobre las acusaciones en su contra, sin embargo lleva el proceso en libertad ya que no fue detenido en flagrancia y el delito no alcanza prisión por oficio, situación que mantiene molesta a la comunidad.
Mendoza González indicó que la situación está en proceso de investigación y el SEE colabora con las autoridades de justicia.
“Tenemos protocolos y estamos coordinadas todas las instancias cuando ocurren este tipo de incidentes e inmediatamente se reacciona tal como sucedió en este evento, nuestra área de Seguridad Escolar se avocó a este tema”.
El Secretario de Educación dijo imaginar que el intendente señalado se encuentra separado de su cargo por estar sujeto a una investigación.
Protocolo Alejandro Bahena Flores, subsecretario de Educación en el Estado, explicó que los directores tienen la indicación de separar del cargo a cualquier trabajador del plantel en caso de que haya indicios claros de que cometió un abuso de índole sexual contra un alumno.
En cuanto al niño, se les indica canalizarlo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que a través de un programa especial atiendan de manera puntual la situación por la que atraviesan.
Si las investigaciones determinan la culpabilidad de un docente, intendente o trabajador escolar, el SEE da por terminada la relación laboral y se procede legalmente.
En el caso de que sean asuntos que pudieran sospecharse que sucedieron fuera de la escuela también tienen que denunciarlo y si el director tiene dudas del mecanismo puede acudir al jefe de nivel que cuenta con los mecanismos para denunciar.